21 de marzo de 2023

CANTA CON UNA CHISPA DE ARMONÍA (2021, Japón)

 

Desde el país del sol naciente nos llega en los próximos días Canta con una chispa de armonía. Esta película de animación japonesa viene abalada por tener en su dirección al director Yasuhiro Yoshiura. Cuenta en su haber con algunos títulos interesantes como la miniserie Time to eve (2008), luego llevada al largo en 2010, también el film Harmonie (2014). Con esta nueva cinta, nos sumerge en la ciencia ficción dramática y musical, donde una chica recién llegada al instituto verá como se convierte en el centro de atención. Estrenada en Japón en 2021, llega por fin a nuestras salas este viernes 3 de marzo de 2023.


Una IA de lo más invasiva


Canta con una chispa de armonía, es una nueva película de animación que por suerte podremos ver en pantalla grande. Su estreno pudo verse en nuestro país en el pasado Festival de Sitges, pero fuera de concurso. La historia nos sitúa en un instituto, donde recala una misteriosa chica que pronto verá como es la comidilla del lugar. Su peculiaridad (que ya se ve casi desde el inicio), es que es una inteligencia artificial (IA), y su cometido es hacer feliz a la joven estudiante Satomi Amano. La recién llegada responde al nombre de Shion Ashimori, y siendo un ser creado, tiene la virtud de cantar como los ángeles, y reproducir espacios virtuales.


Una película llena de virtudes

El film se mueve con acierto entre la comedia musical, el drama y la ciencia ficción, todo con acierto y dotando a nosotros los espectadores de una agradable experiencia. Canta con una chispa de armonía, es una película que viene desde los estudios Bandai y Funimations, con lo que la calidad del producto está asegurada. El director (también guionista junto a Ichiro Okouchi), ha sabido plasmar una historia tierna, llena de buenas vibraciones, y el toque perfecto de humor suave que hará las delicias de quien vaya a verla.

Su aspecto técnico no es de primer nivel, ahí si se nota que tal vez la película podría haber apostado más fuerte, pero aún así, no siendo un film de acción, la cosa no es para ponerle ningún pero. Los personajes están bien estructurados, y sus personalidades bien definidas. La película en ese sentido, tira más por lo coral, con varias subtramas amorosas que dan más vida al colorido film.


 La animación japonesa cada vez más presente

El tirón que está teniendo la animación japonesa de unos años a esta parte (aunque hace décadas que es popular) en Europa es brutal. Solo hay que mirar muchas Comic-Con que tienen lugar en infinidad de países. A los superhérores se les ha sumado el anime y los personajes de sus mangas, creciendo cada vez más alrededor de todo el mundo. Esto no ha echo más que alegrarnos la vida a quién nos gusta ambas vertientes, el lado superheroico por un lado, y el aspecto más vanguardista del otro.

Las películas de animación japonesas, están diseñadas desde un aspecto más humano, siempre mirando su pasado en tradiciones, con las tecnologías presentes y futuras en sus historias. Parecen más cercanas, y a su vez nos abren un mundo ancestral que hace que nos embriague con aspectos desconocidos de su cultura.   


 Conclusión de Canta con una chispa de alegría

Para ir terminando con mi visión de esta nueva película de animación, Canta con una chispa de armonía, es un título que merece verse. Su director a creado una historia tierna, donde el aspecto humano, viniendo de una IA es todo un acierto. Nos suelta una trama donde el concepto futurista se entrelaza con lo más cotidiano, cayendo por su propio peso lo realmente importante de la vida. Visualmente no es apabullante, pero rezuma calidez y delicadeza que hace ser más empática con nosotros. Es cierto que en algún momento puede ser algo empalagosa, pero no creo que sea perjudicial. Las canciones que oímos en pantalla, han sido escritas por Ryo Takahashi e interpretadas por la actriz y cantante Tao Tsuchiya.

Sin duda para mí, esta nueva película ha sido toda una sorpresa, no por que invente nada nuevo, pero su tratamiento general es todo un acierto. Un film que puede llegar a ser un pequeño clásico con el tiempo, dentro de la corriente más entusiasta y musical (que está floreciendo en los últimos años), ideal para toda la familia.


(crítica escrita para la web Cinemagavia )


Terror: 0

Ciencia ficción: 8

Efectos especiales/digitales: 7

Animación: 7

Violencia: 0

Sexo: 0

Humor: 5

Drama: 4

Reparto: 0


Puntuación general: 8/10


2 comentarios:

  1. No siendo aficionada al anime, me voy adaptando, y veo el enorme poderío que tiene.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me gusta que estés al tanto de todo lo nuevo, eso indica una búsqueda que me gusta. Saludos master.

    ResponderEliminar