11 de abril de 2022

SAGA: DESTINO FINAL (2000-2011, EEUU)

 

"Nunca podrás escapar de tu destino"

Pues tras varios meses con esta saga ya he llegado al final del recorrido. Lo cierto es que en un principió pensé que si era como Scream (1996) no pasaría de la primera. Se que tal vez muchos prefieran esa saga o por lo menos que la primera es mejor que todas las de esta saga de la que vengo a hablar hoy un poquito, no es mi caso. Pero bueno, no quiero abrir debate ahora sobre comparaciones. Esta "Destino final" consta de 5 películas que van desde 2000 a 2011. Estamos ante un serie de films que da justo lo que esperas de ellos, terror para adolescentes con bastante mala leche y escenas que son pura carambolas. 

La película original parte de un guion escrito por Jeffry Reddick, Glen Morgan y James Wong, y este último es el que la dirige también. Lo que aquí tenemos son una serie de películas que como suele ser habitual en sagas largas hay unas mejores y otras peores. La mejor sin duda es la primera. Se estrena en el año 2000 y da una vuelta de tuerca a los slasher que ya estaban de capa caída a finales de los 90 con el resurgir como comentaba más atrás con Scream (1996). 

La saga de "Destino fatal" juega a ser una especie de gincana donde un grupo de chicos tendrán que correr por salvar sus vidas. En cada una de sus partes está el que siente las muertes de forma premonitoria a base de sueños donde tiene que discernir el orden de los que van a morir y así intentar que no suceda el trágico final al que parece estar abocado cada uno de ellos. La primera entrega es sin duda una muy buena película que nos muestra con maestría las bases de lo que será la saga completa. También es lógico que la novedad y frescura del film es difícil de mantener durante las cuatro entregas siguientes. 

Con "Destino final 2" (2003) la saga mantiene el tipo bastante bien, al igual en mi opinión con "Destino final 3" (2006). Ambas siguen siendo muy entretenidas aunque si es cierto que ya se les ve sobretodo en la tercera un agotamiento natural por otra parte. Ya con las dos últimas "Destino fatal 4" (2009) y "Destino fatal 5" (2011) el querer y no poder son alarmantes, más que nada en la cuarta parte. Está claro que una franquicia larga pasa como es habitual por periodos poco inspirados o simplemente agotamiento de ideas. En conclusión, estamos ante una saga que tiene buenos films, da muertes y situaciones rebuscadas desde el pitido inicial en busca de hacernos sorprender. Lo consigue en buena parte de sus films y eso es difícil de conseguir en una saga de cinco entregas. Lo dicho, que lo mejor está en sus tres primeras obras sin que las dos siguientes desentonen en el conjunto final. Ahora os dejo mi ranking con las puntuaciones individualmente: 
Destino final (2000): 7
Destino final 2 (2003): 6
Destino final 3 (2006): 6
Destino final 4 (2009): 5
Destino final 5 (2011): 5

Terror: 6
Efectos especiales/digitales: 7
Animación: 0
Violencia: 8
Sexo: 3
Humor: 5
Drama: 4
Reparto: 5

Puntuación general: 6.5/10

1 comentario:

  1. La primera película me gustó notablemente. Como plantea la idea. Y me gusta más la segunda, a la que le daría un 9.
    La tres tiene sus aciertos, pero se nota la repetición de las idas. Y la muerte de la rubia y la morocha, en las camas solares, es efectivamente cruel. Pero es inverosímil que un lugar sea tan precaria. Y que el encargado tenga una puerta, que no se puede abrir de afuera.

    La cuarta tiene algo se sexo, con el desnudo de una chica, vista de costado, sobre uno de los personajes.

    Esa película, que sería el cierre, tiene sus repeticiones. Pero tiene una vuelta de tuerca, al poder apoderarse de la vida de los demás. Y tiene un buen giro argumental, al final.

    Buena reseña.

    ResponderEliminar