9 de junio de 2019

RAZORBACK: LOS COLMILLOS DEL INFIERNO (1984)

Una bestia acecha entre las sombras embistiendo con todo a su paso. 
El cine está lleno de películas donde todo tipo de animales con algo amenazador están puestos al servicio para ofrecer terror, miedo, repulsa o directamente risa. Hoy voy hablar un poco sobre otro animalito puesto como cabeza amenazante para unos ciudadanos de un pequeño pueblo perdido. "Razorback" (a partir de ahora me ahorro la coletilla con el sobrenombre del film) viene desde Australia dirigida por el hasta entonces prácticamente desconocido director Russell Mulcahy en el ámbito del séptimo arte (su debut fue un film llamado Derek and Clive Get the horn) en 1979. Hasta que realizó esta película que nos ocupa hoy. Pero si era muy conocido en su otra faceta, la de director de videoclips. En su haber está el famoso tema de The Buggles "Video killed the radio star", junto a muchos otros para gente como Duran Duran, Elton John o Bonnie Tyler. Pero centrémonos en lo que nos ocupa hoy, esta "monster movie" que fue su segundo film como director. La historia nos sitúa en un pequeño pueblo perdido en medio del desierto australiano lleno de paletos (dicho con cariño) y donde muchos se dedican a la caza de canguros. Una bestia está sembrando el caos entre los lugareños, tras la muerte de una periodista que llegó para realizar un reportaje sobre esos extraños acontecimientos, su marido va tras ella para averiguar lo que le ocurrió. 
La película se mueve como he dicho en el terreno de las "monster movies", pero su director le da un buen toque o por lo menos pretende ofrecer algo de thriller y terror a la propuesta. Contó con un rostro conocido por aquellos año como era el actor Gregory Harrison que venía de realizar trabajos para la televisión como La fuga de Logan (1977) o Falcon Crest (1981). Junto a él la actriz Arkie Whiteley (que actúa en Mad Max II) y Judy Morris. Estamos no hay que olvidarnos ante una serie b en todos sus frentes, pero que la estupenda fotografía que corrió a cargo de Dean Semler (cuyo currículum posterior tendrá obras como Mad Max: la cúpula del trueno (1985), Arma joven (1988), Calma total (1989), El último gran héroe (1993) o Apocalypto (2006)) entre otras. Por lo que es sin duda una de las grandes bazas con la que cuenta este film.
Razorback tiene tanto de bueno como de mejora en general, pues si su director en vez de esconder tanto a la bestia en cuestión, intentando darle más suspense del necesario a la propuesta, se hubiera inclinado por mostrar más abiertamente la criatura creo que habría mejorado para bien. Por consiguiente Russell prefiere la incertidumbre de lo que no se ve, solo mostrando pequeñas dosis de forma puntual en gran parte de la película. No creo que le hiciera falta eso, pues con más dosis de escenas contundentes Razorback se postularía como una mejor opción. Tampoco el deslavazado guión a cargo de Everett De Roche sobre la novela escrita por Peter Brennan ayude en llegar a mejor puerto al film. Donde hay veces que parecen cortes lo que vemos en la pantalla en cuanto a la trama. 
Otro punto a favor es el aprovechamiento que se hace del paisaje que se tiene alrededor, pues el desierto que ocupa la visión de sus residentes y nosotros los espectadores es un aspecto clave. Todas estas películas rodadas en Australia de géneros adyacentes suelen servirse de estos parajes para contar sus historias y mitigar sus bajos presupuestos. Razorback pues presenta a un monstruo que viene bajo la ferocidad de un jabalí tamaño familiar, feroz, sediento de sangre y arrasando todo lo que encuentra a su paso. En este caso su propuesta logra puro entretenimiento logrando que nos centremos en sus protagonistas incluyendo al berraco antes de sacar punta contra lo malo que tiene el film. De los que gustéis de animales con sobrepeso, cabreados y en busca de presas a su vista este film es de los que os hará pasar un buen rato ante la pantalla.

Puntuación general: 6/10

(fotos:IMDB.video:Retro Manía)

6 comentarios:

  1. Cuando empezaste a reseñar la película, recordé que la había visto, en un canal da aire. Incluso la dieron en antes o después de la serie paródica Sledge Hammaer.
    Recuerdo bien lo de la periodista, con ideología ecológica. No muy apreciada por esos lados. Descubre algo que no debió ver. Estando a punto de ser víctima de dos "paletos!.

    El desierto aparece algo opresivo, algo a lo que apenas sobrevive el protagonistas, siendo salvado por una mujer que encuentra duchándose. Quien tiene un papel importante.
    Hace años que vi esa película, y algo recuerdo.

    Buena reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo,,,no de tantos datos que jode la película a quién no la ha visto jejje...
      Si, es tal como la describes.

      Eliminar
  2. Que tal Victor!
    No la he visto pero me la anoto. Por cierto, eso que mencionas del paisaje, ultimamente se echan bastante en falta esas buenas localizaciones, a veces se abusa demasiado del fondo verde y aunque el nivel de simulación es altisimo no es lo mismo.
    Venga, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy con tu reflexión, se está abusando de rodar con esa pantalla verde, al final se va a perder la figura del localizador de exteriores.

      Eliminar
  3. Los exteriores y los espacios escénicos en el cine actúan en mucha ocasiones como un personaje más. Yo es una de las cosas que valoro bastante siempre que la historia sea relevante. No he visto la película, trataré de encontrarla.
    Saludos Víctor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Miguel, unos buenos exteriores y paisajes hacen mucho en el cine, que se lo digan a John Ford, un maestro en ello.

      Eliminar