21 de febrero de 2023

SMILE (2022, EEUU)

 

"Una sonrisa deliciosamente perversa"

De las cintas de terror que se han estrenado en los últimos tiempos, esta sin duda era de las que más expectación me había levantado. Tanto la historia como el tráiler (bueno, en realidad yo no veo trailers al uso, solo le voy dando para adelante, viendo únicamente la estética del film, hoy día destripan demasiado). Pues una vez he podido verla, paso a comentarla. "Smile" nos cuenta como una psiquiatra tiene una horrible experiencia con una de sus pacientes, Esta, le comenta que ve personas extrañas, y que eso causa una especie de maldición. A raíz de este suceso, la doctora empieza a tener esas mismas visiones. Locura o realidad, esa será la causa por la que tendrá que luchar esta mujer, y hacer creer a los demás, que su paranoia está justificada. El film tira mucho más por el thriller de terror, que del género mismo, siendo la base de los sustos que irá proporcionando la película.

"Smile" viene dirigida por Parker Finn, en lo que es su debut en el largo tras varios cortos (justo el anterior es el germen de este largo) Sencillamente creo que no se puede debutar de mejor forma, dentro del género y la propuesta que nos propone. Como actriz principal está Sosie Bacon (Por trece razones, serie tv 2017, Mare of Easttown, serie tv 2021) que está magistral en el papel de doctora. Junto a ella Karl Penn (Sucesor designado, serie tv 2016, Clarice, serie tv 2021) y Kyle Gallner (El Francotirador, 2014), entre otros. El elenco cumple muy bien en sus papeles, destacando la protagonista, donde se nos revela como una de esas actrices que con el tiempo puede dar mucho que hablar. 

El film tiene muchas virtudes, también algunas referencias que a los amantes del género de terror nos pueden ser reconocidos. Pero por lo que destaca esta película, es por que tiene personalidad, y eso es la base de todo buen cineasta. "Smile" nos lleva por caminos ya transitados, pero lo hace con interés, sin caer en el susto fácil, ni tampoco en intrincados recovecos que nos hagan perder la línea que traza el guion. Es un thriller que juega bastante bien con la química entre protagonista, y nosotros los espectadores. Hay algún momento en que el nivel baja, tal vez por querer ser muy detallista en algunos pasajes de la historia, pero remonta con un final que deja muy buen sabor de boca. Sin duda, estaré atento por ver que nos depara en el futuro este director, por el momento su carrera promete cosas interesantes. 

Terror: 7
Ciencia ficción: 0
Efectos especiales/digitales: 7
Animación: 0
Violencia: 6
Sexo: 0
Humor: 0
Drama: 6
Reparto: 7

Puntuación general: 7/10


2 comentarios:

  1. Me parece que juega con el terror del especialista. Si alguien con conocimientos especiales en área, no puede afrontar algo relacionado con eso, ¿qué queda para los demás, que no son expertos?
    Y el tema de algo que se contagia, esas visiones que son más una maldición que un don.
    Es intrigante, promete terror.

    Saludos.

    ResponderEliminar