12 de julio de 2020

Suplemento dominical:Saga:HELLRAISER

Los años 80 fueron un hervidero de sagas cinematográficas. Unas comenzaron justo a finales de la década anterior, mientras otras explosionaron en la era de las mallas de colores y los calentadores de tobillos. Algunas fueron tan populares que en pleno siglo XXI aún siguen generando secuelas cada cierto tiempos. Bueno, secuelas, reboots, remakes y todo lo que sea factible de sacar pasta a sus seguidores. Por desgracia casi todas estas sagas eternas sus años de gloria quedan ya muy lejos, facturando en muchas ocasiones películas mediocres que van directamente a vídeo. Se pueden nombrar muchas de ellas, pero hoy toca hablar de los Cenobitas. Era 1986 y a las estanterías de las librerías llegaba la novela corta escrita por Clive Barker "The Hellbound heart" (nominada en Inglaterra a la novela del año). Un año más tarde el propio escritor dirigiría el film de nombre "Hellraiser". Y al siguiente año aparecía la novela alargada cerrando el círculo inicial. 
En un principio la productora le había comentado a Clive Barker que la cinta iría directa a vídeo, pero tras ver el nivel técnico de diseño efectos y demás, los mandamases se frotaron los ojos viendo que ahí había potencial para su estrenos en salas. La que se hizo cargo de la producción fue New World Pictures, con un presupuesto muy ajustado de 1 millón de dólares. Lo que nos propone esta película es un viaje a los infiernos, donde el dolor es el placer para el que se atreve a tener y abrir la caja. Una caja que contiene a los Cenobitas, unos seres ataviados con cuero y parafernalia que vienen de un infierno aliado con Leviathan (aunque este ser no se comenta hasta la segunda parte). "Hellraiser" lo que consigue es crear una culto a su alrededor que traspasa el género cinematográfico para expandirlo hacia otras artes (la moda, las novelas y el terror). La película es todo un festival gore, pero del visualmente romántico (por llamarlo de alguna manera), una historia del bien y del mal, del pecado y de la lujuria. Todo ello nos lleva por un film oscuro, que se recrea en su fuerte, su aspecto visual, esos maquillajes y algunas escenas truculentas con muy buenos efectos. Creo sin temor a equivocarme que "Hellraiser" es una de las más logradas cintas de terror de los años 80, donde su peculiar atmósfera y ser una película tan especial la hacen destacar de muchas. Baker no quedó de todas formas muy satisfecho con muchas cosas de ella, Esta primera parte también nos deja a uno de los personajes más memorables y recordados de cine de terror, "Pinhead", Doug Bradley es el que está bajo la piel y los clavos de este nombre (concretamente ha estado en 8 de sus diez partes), todas ellas seguidas, por lo que ya desde la novena se ha despedido del cenobita. 
Doug Bradley (Pinhead)

La película al final funcionó muy bien en la taquilla (cerca de los 20 millones de dólares)  Hay que nombrar como parte importante del éxito del film su banda sonora, esta fue escrita por Christopher Young. Como otros actores de importancia están Andrew Robinson (que si alguien recuerda fue Scorpio en el primer film de Harry el sucio). Aquí haciendo de padre de la joven Kirsty Cotton (Ashley Laurence). Que ha la postre se convierte junto a Pinhead en la cara conocida a lo largo de la franquicia. Enseguida el film se convirtió en un pequeño gran clásico, y la secuela llegó al siguiente año. "Hellbound: Hellraiser II" (1988) con nuevo director Tony Randel (ya involucrado en la anterior) se pone a los mandos pero con Baker todavía en la sombra supervisando. Si la primera es más terrenal, en esta nos adentramos en el origen de Pinhead y el mundo de los Cenobitas. La peli es más bestia que la anterior con escenas más grotescas y morbosas. Con Kristy internada en un hospital psiquiátrico tan los sucesos de la anterior entrega. 
Esta segunda parte para mi peca de irregular, tiene buenos momentos y otros bastantes desdibujados, pero como continuación funciona bien. Son dos caras de una misma moneda. Estas dos partes de producción inglesa forman un buen tándem, y son sin duda las más oscuras y pegadas a la idea original de Clive Barker. Ya en la tercera parte "Hellraiser: El infierno en la Tierra" (1992) los problemas de producción se agravan, Baker ya se desvincula de la saga (aunque seguía como productor). La franquicia se traslada a EEUU, y pierde ese aura que tenía. Según se dice esta parte quería estar centrada en el papel de Julia (Clare Higgins) la que hace de madrastra de Kristy en las dos anteriores, pero la actriz ya no quería participar en esta nueva película. Tony Randel también desaparece de la dirección y el elegido es Anthony Hickox (Waxwork: Museo de cera 1988). Este nuevo film ya entra de los parámetros más comerciales, ofreciendo más afinidad con un público más genérico y acomodado. 
Con el paso del tiempo esta tercera parte se ha convertido en digamos el final de la mejor etapa, pese a que en un principio muchos la dejan fuera del dúo intocable. Aquí aparecen nuevos Cenobitas que ensanchan su universo de perversos seres. Personalmente la disfruto incluso más que la segunda parte, sin tantos altibajos, más lineal y sin sorpresas, pero mejor acabada y con un cierto humor (sin llegara a caer en la parodia como otras que ya sabemos). Esa escena de Pinhead en el altar de una iglesia es ya todo un festín. Y a partir de aquí que, pues siete secuelas más donde la mediocridad ha ido en aumento. Aunque yo salvaría de la quema a la cuarta "Hellraiser IV: El final de la dinastía sangrienta (1996)". En esta parte la acción se centra en contar el origen de la "caja de los lamentos", el film va del futuro al pasado con una interesante historia de este origen. La peli funciona bien, todavía se sigue contando con una puesta en escena correcta y decente. Esta parte sería el final deseado por muchos, donde ya tenemos más o menos todos los ángulos cerrados de los personajes y mundos. 
Ya entramos en el siglo XXI y empieza una caída vertiginosa hacia la más absoluta mediocridad (siempre con alguna cosa interesante o menos sonrojante) en algunas partes. Las que llegaron hasta el día de hoy son: Hellraiser V: Inferno (2000), Hellraiser VI: Hellseeker (2002), Hellraiser VII: Deader (2005), Hellraiser VIII: Hellworld (2005), Hellraiser: Revelations (2011) y Hellraiser:Judgment (2018). En la sexta parte tenemos la vuelta de Kristy, que lucha nuevamente contra Pinhead. Las películas todas directas a vídeo han adolecido de guiones cambiados en medio de rodajes, Decir que Hellraiser: Revelations fue dirigida por el director español Víctor García. Mucho se lleva hablando de un remake o un inicio de la saga, yo ya me pierdo con tanto término hoy día. Lo que está claro es que hay mucho mercado para seguir explotando esta franquicia. Se han realizado cómics, figuras y mucho merchandising de su mundo. Por mi parte decir que es una saga que me gusta hasta algunas de las malas secuelas, a las que les suelo sacar algo de positivo entre sus desastres generales. Para el que quiera adentrarse por primera vez en su mundo, y una vez le ha gustado la original, es solo seguir hasta que aguante, que por lo general es hasta la cuarta entrega como comentaba más atrás. En general no es peor que otras sagas, pero si es cierto que tantos años, y sus escasos presupuestos junto con muchos problemas de guiones la han lastrado por el fango, pero también se lo ha ganado a pulso. 

Puntuación de la saga: 5/10


8 comentarios:

  1. Recuerdo la primera película. Creo que es memorable.
    Y comencé a ver la segunda película, aunque no la recuerdo.
    Los canales de aire le dedicaban espacios a las películas de terror. Incluso, un espacio semanal, un día a la semana.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera es que está a la altura de las mejores del género,,,,ya el resto para completistas. Los ciclos de terror en la tele ya pasaron a la historia
      Un saludo

      Eliminar
  2. Hola Victor!
    Hace algun tiempo me puse con la primera y la verdad ya no me provoque aquel efecto de antaño, entendible en cierto modo. El resto de entregas se me han venido abajo, algo que me ha pasado con mas de una película de esos años.
    En todo caso interesante la reseña, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre,,,,hay muy pocas películas que sigan provocando la grandeza que pudieran habernos provocado como la primera vez. Gracias Fran
      Un saludo

      Eliminar
  3. Hola, Víctor.
    Has hecho un estupendo repaso por la saga de la que yo por cierto me baje cuando iban cinco o seis secuelas.
    La primera la disfrute con bastante intensidad y la he vuelto a ver alguna que otra vez. Poquito a poco, como por otra es parte normal, al menos en mi caso dejaron de tener interés al forzar tanto los argumentos.
    Saludos y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel......es que cuando se estira tanto una franquicia es lo que tiene..........
      Un saludo, igualmente

      Eliminar
  4. Soy muy poco cinéfila, pero me ha encantado el recorrido por flms que sí que vi.

    Un abrazo y feliz lunes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Albada,,,,,,,,,,bueno, quizás un día el cuerpo te pida más cine jeje.
      Un saludo

      Eliminar