9 de septiembre de 2019

QUIEN A HIERRO MATA (2019)

Cuando el pasado se tiñe de rojo venganza
El thriller es un género que España está explotando bien en los últimos años, muchos son los títulos que han gozado del favor de público y crítica en este tiempo, pero también se lleva cultivando desde hace muchas décadas. Recientemente a llegado a nuestras pantallas "Quien a hierro mata", dirigido por Paco Plaza. El director que debutara con una muy interesante cinta en 2002 llamada El segundo nombre y saltara al primer plano con Rec en 2007, en colaboración en el arte de dirigirla junto a Jaume Balagueró, lleva un tiempo creciendo en esas artes. Con el tiempo Paco Plaza se está convirtiendo en un gran narrador de historias, y que para mi consigue con este film su mejor película en ese aspecto. A la cabeza del pelotón actoral se encuentra Luis Tosar, que junto a Antonio de La Torre parecen copar todos o la mayoría de papeles más jugosos de los últimos años en las producciones patrias. Hay a quién esto le molesta, pero cuando ves sus actuaciones por lo general son maravillosas, y en un amplio espectro de personajes. 
"Quien a hierro mata" nos cuenta cómo en Galicia un jefe de enfermeros de un geriátrico verá como su tranquilidad se verá trastocada con la llegada de un famoso narcotraficante de la zona. El pasado de nuestro protagonista saldrá entonces a la luz para hacer frente al presente. Estamos ante una película que se mueve entre el drama más aterrador y el thriller, haciendo una mezcla bastante buena que su director consigue llevar a buen puerto en líneas generales. Rodeando el personaje de Mario (Luis Tosar) tenemos a la actriz María Vázquez (Julia, su mujer), a los actores Xan Cejudo (el narco jefe Antonio Padín), Ismael Martínez (Toño, hijo mayor de Padín) y Enric Auer (como hijo menor de Padín). Este cuarteto es el grueso donde se sustenta la historia y gira la trama. 
Una parte importante de este film recae en la extraordinaria fotografía de Pablo Rosso que lleva acompañando al director desde hace mucho tiempo. "Quien a hierro mata" tiene todos los ingredientes para hacernos pasar un rato incómodo en la butaca (en el buen sentido, a mí me lo hizo pasar), un amargo thriller de venganza que se muestra impertérrito ante sus propias dramas interiores. Hay que decir que el guión de este film corre a cargo de Juan Galiñanes y Jorge Guerricaechevarría (este habitual en el cine de Álex de la Iglesia). Con todo quizás el film peca de querer ser turbador retorciendo en exceso su propio mundo, recreándose en mostrar unas secuencias algo duras y explícitas, haciendo innecesario este hecho a mi parecer. Junto a algunas lagunas menores en el guión. Lo que no cabe duda es que es una de las mejores cintas españolas de esta temporada.

Puntuación general: 7.5/10

(fotos:atresmedia.video:Sony Pictures España)

8 comentarios:

  1. Buena crítica Victor. Creo que la peli de Paco Plaza merecía haber sido estrenada en mejores fechas de lo que lo ha hecho. El fin de semana de su estreno era operación salida/llegada de vacaciones y esto ha impedido verla a mucha gente. Veremos cuanto aguanta en cartelera. Como bien dices Luis Tosar es un genio y debería salir en más películas todavía, ja,ja,ja. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel. Cierto, una fecha jodida y más para el producto nacional. Jajaja...bueno, tampoco hay que pasarse, hay que dejar algo para los demás.

      Eliminar
  2. Se percibe interesante por lo que describes.
    Espero poder verla por aquí.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas críticas en general son la que lleva este film, no se de donde eres, pero si pasa por donde vives no te la pierdas.

      Eliminar
  3. vi el trailer el otro día y la verdad es que pinta bien... será una buena opción a tener en cuenta y que sea española me gusta más aún... saludos...

    ResponderEliminar
  4. Pues mira a qué horas llego... pero ya tú sabes.
    Me interesa la película, me ha gustado tu reseña... aparte el título me encanta (lo cual puede parecerte muy tonto, pero como soy una instintiva...) ...esperaré a verla por aquí y sino ya me las arreglaré para hacerlo...😏

    Un beso Víctor y gracias por tanta paciencia...😊

    ResponderEliminar
  5. Gracias.
    Espero que te guste y la comentes cuando la veas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar