26 de enero de 2020

SUPLEMENTO DOMINICAL:Superman I-IV: Christopher Reeve

Hoy me apetecía escribir y por lo tanto pensar sobre las cuatro películas que protagonizó Christopher Reeve bajo el disfraz de Superman. Se puede decir que a nadie le ha sentado mejor el personaje de Kal-El, Clark Kent y conocido mundialmente como Superman. Ponerse bajo la piel del superhéroe más conocido y poderoso del mundo y del más allá era complicado. Un actor que estaba actuando en el teatro cuando se presentó al casting para vestir las mallas más populares de la Tierra. No voy a entrar en detallar procesos de producción ni nada por el estilo, como decía una vez obtiene el papel ya nadie a podido robarle el protagonismo que ha adquirido bajo la capa.
Aquel primer film de los cuatro que protagonizó fue todo un bombazo, nunca en la gran pantalla se había visto nada igual en cuanto a cine de superhéroes, pues ya en la televisión desde la década de los años cuarenta el personaje creado por Jerry Siegel y Joe Shuster en 1933 ha sido objeto de dibujos animados y series de imagen real. Pero el primer film en pantalla grande en 1978 fue incomparable. Le podemos dar mil vueltas a si Luthor es tratado de una forma demasiado cómica, ciertos aspectos técnicos de la producción son algo de andar por casa, o se les fue de las manos algunas escenas y sus métodos (ya sabemos que lo de invertir el sentido giratorio de la Tierra es un poco jeje, de esa manera). Pero con lo que no se puede estar en desacuerdo es que aquella primera película fue un bombazo y el punto de partida de todo lo que podemos estar viviendo hoy, con sus años negros entre medias. Lógicamente la segunda parte tenía que llegar, y esta lo hizo en 1980 con "Superman II: la aventura continúa" un presupuesto casi idéntico que el film original, pero por desgracia con una recaudación bastante menor que aquella. Quizás se deba en parte a los problemas en la dirección, la salida del director Richard Donner (autor de la primera) y demás detalles. Hoy día curiosamente hay quien la sitúa por encima de la primera, y es comprensible pues en general la trama y desarrollo se sostiene un poco más. Y todavía más si se ve el montaje del director (con todo lo que rodó Donner antes de salir por patas). Siendo RiChard Lester el que se encargó de terminar y rodar casi toda esta continuación. 
Como hubo una segunda parte, también hay una tercera porque no, pese ha la bajada de público que respondió ante su llamada. Así en 1983 teníamos "Superman III" de nuevo dirigida por Richard Lester. Digamos que si por algo se recuerda esta parte es por su exagerado humor, cosa normal teniendo casi como protagonista al humorista (y genial por otra parte) Richard Pryor. Está claro que a esta franquicia les va los Richard, el destino, la casualidad o vete tu a saber. De lo que quedó constancia es que este nuevo capítulo ofrecía un pasatiempo más ligero, cómico y que se les iba por momentos de las manos. 
La película tuvo menos presupuesto y la recaudación seguía bajando alarmantemente. ¿Pero eso impidió una nueva entrega?, ni de coña, faltaría más. Nos plantamos en 1987 con "Superman IV: en busca de la paz". Para empezar la productora que está detrás es la Cannon (corred corred), oye, que me gustan muchas pelis que hicieron, pero aquí el ridículo fue mayúsculo. El guión corre de una idea del propio Reeve, y su famoso discurso en el film en la sede de Las Naciones Unidas. Si la anterior era demasiado cómica, esta es de baratillo (el presupuesto era ya bastante mediocre encima), cosa habitual viniendo de la productora de Golan y Globus. La película es una chorrada a todas luces, Reeve se muestra apático, escenarios cutres, guión de chiste etc. 
Como consecuencia de todo el público ignoró aún más esta cuarta entrega, teniendo una recaudación tan baja que ya por fin se dieron cuenta que tenían que dejar descansar al sufrido superhéroe. A se me olvidaba, esta entrega la firma Sidney J. Furie, un director bastante veleta, que tiene obras casi maestras como "El ente" (1982), y otras tan cutres como "Águila de acero" (1984) entre un largo curriculum. Lo mejor que se puede decir de estas cuatro películas es que nos dejó a un actor que subió al olimpo de muchos de nosotros con su interpretación (sobretodo en las dos primeras) del mayor superhéroe que ha visto el universo.
En conjunto esta franquicia es un desastre casi mire por donde se mire, sin duda lo mejor fueron sus dos primeras partes (aunque reconozco que a mi la tercera me gusta mucho), pese a lo cómica y descompensada que pueda ser. Muchas imágenes y secuencias se han quedado para la historia del cine, así como actores y actrices son recordados por sus papeles (bueno no tantos, Lois y Clark) Lois, nadie ha sido tan genial encarnado al personaje como la desaparecida Margott Kidder, ambos llevan los personajes de los cómics por el lado correcto, soltando una gran complicidad y química entre ellos. Luego el mito rejuvenecería muchos años después con nuevas entregas para ponerlas al día, pero sin llegar a la altura de superar la interpretación de Christopher Reeve (con las películas ya habría más debate). El siempre será Superman, nos vigila desde los cielos, ayuda al prójimo, te socorre en cualquier situación de peligro. Para lo bueno y lo malo estos cuatro films forman parte de la vida de mucha gente.

4 comentarios:

  1. Me encantaron las dos primeras, sobre todo la segunda, pero tras la tercera, que casi no la recuerdo empecé a olvidarme de Superman. Creo que esta cuarta no la he visto, o al menos no la recuerdo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cuarta te la puedes ahorrar, a no ser que quieras ver lo ridícula que es.......yo me parto con ella

      Eliminar
  2. He visto y vuelto a ver cada una de estas películas.
    Las primeras dos son las mejores sin dudas. Se las ha mencionado en algún documental sobre las histprietas de superhéroes, con mucho entusiasmo. Fueron toda una innovación. Y hubo que esperar hasta que Tim Burton se atreviera con Batman.

    Ricard Donner es un director que ha dado mucho, la franquicia de Arma Mortal, episodios de Cuentos de la Cripta. Habría sido mejor si lo hubiesen dejado que terminara la secuela, que tiene interesantes elementos. Como los villanos de Kripton, que incluyen a la bella Ursa.
    El papel de Lex Luthor es algo cómico, pero es el villano. Tal vez se pueda reprochar lo cómico de la asistente, pero su personaje ha sido rescatado.

    Cristopher Reeve se ha convertido en el perfecto actor para el personaje. Tanto que se ha buscado a los nuevos actores, con un cierto parecido. El caso más claro ha sido el actor de Smallville, serie en que han participado Christopher Reeve y Margot Kidder.
    La película ha sido homenajeada en Superman vuelve, rescatando algún fragmento actuado por Marlon Brando.

    En la tercera dejaron de lado a Lois Lane, reemplazando por una menos recordable Lana Lang. Y Lex Luthor por alguien que se le parecía, pero no era el gran villano. Y algo sacado de último momento, para que enfrente Superman.

    La cuarta película vuelve un poco a lo mejor. Y tiene un aceptable villano, para causar problemas a Superman.

    Bien por esta reseña.

    ResponderEliminar
  3. La primera vez que leo a alguien alabar o darle de palos a la cuarta, y eso está bien. Aunque no estemos de acuerdo jeje.
    Estoy contigo en que Donner es un buen director.

    ResponderEliminar