23 de enero de 2020

MALASAÑA 32 (2020)

Cuando una nueva casa esconde algo en su interior
El cine de terror y fantástico español lleva unos años siendo bastante popular, llegando a un público cada vez mayor. Dentro del tono general más que correcto a mi entender con producciones como Mientras duermes (2011), Musarañas (2014) o Verónica (2017) , hay otras que se quedan a medio camino. Hoy hablo de la reciente "Malasaña 32" (2020). basada en hechos reales. La película viene firmado en solitario por Albert Pintó, este hombre junto a Caye Casas hicieron su debut en 2017 dirigiendo la sensacional en muchos sentidos Matar a dios. Ahora se enfrenta a su primer film en solitario. "Malasaña 32" nos cuenta la llegada a Madrid de una familia (los padres, sus tres hijos y el abuelo) en busca de prosperar en la vida. Atrás dejan su vida en un pueblo para dar a sus hijos la oportunidad de crecer y labrarse un futuro más prometedor que el de sus progenitores. Llegan a una casa nueva con las ilusiones por todo lo alto, pero como podrán comprobar las cosas nada más llegar se volverán en su contra bajo los síntomas de lo paranormal. 
El film no se anda por la ramas y va a saco a meterse al público en el bolsillo. Para ello utiliza todos lo trucos clásicos y manidos del cine de género actual, siendo para mi eso su grave problema junto a la casi nula narración de los acontecimientos pasados que solo se nombran casi por defecto para que el espectador sepa lo que ocurre ante ellos. No hay nada de malo en usar los consabidos elementos que hacen de una película de terror su efecto final a favor, el problema es usarlo demasiado o cuando no es necesario.
Como decía "Malasaña 32" empieza casi sin tener que coger carrerilla, nos explota delante sin poder dejarnos saborear los pequeños hechos que se necesita para meternos en situación. Llegando a un punto donde se suceden a modo de cascada de sustos uno tras otro con la consiguiente avalancha de música en muchos momentos a todo volumen que personalmente me sacaban un poco de las casillas. Este mal es tan común que se ha convertido casi en la norma en cualquier film de terror de hoy día. Lejos queda ya la sutileza (que escasea tanto que ya uno ni se acuerda) o que las nuevas generaciones de público joven ni se imaginan, que hacían del terror una clara apuesta por incomodar y ofrecer dosis justas para contar la trama. 
El plano actoral cumple mejor que la dirección o la narración de los acontecimientos antes comentados. Desprenden sus roles con eficacia aunque sin destacar nadie por encima del resto. Tal vez aquí se muestra que su director y el guión tan poco profundo no puedan hacer más por ellos. Pero bueno, con todo lo malo o regular que he comentado, debo decir que no me lo pasé mal viéndola. El ritmo atropellado por momentos no impide que tenga algún momento sobrecogedor, algún chispazo de buen cine de género y que no se haga aburrida. "Malasaña 32" queda lejos de las últimas propuestas del terror patrio, pero no pierdo la esperanza en que su director en un próximo proyecto nos ofrezca una película con mejores mimbres y sobretodo que sepa contarlo con mejor fondo y ritmo. 

Puntuación general: 5/10

(video:Warner Bros España)

3 comentarios:

  1. ese 5/10 hace mas pesimista una reseña que en apariencia no lo parece tanto... saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Víctor.
    he leído reseñas muy dispares de esta película y aunque tu nota es muy ajustada me quedo en que al menos resulta entretenida que también cuenta y mucho en el cine. tengo ganas de verla.
    Buen análisis.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Le tenía gana, pero tras leer tu reseña (y alguna otra por ahí) esperaré un poquito. También le tenía gana a "Veronica" y el chasco fue gordo.

    ResponderEliminar