6 de junio de 2019

LA ESTRATEGIA DEL PEQUINÉS (2019)

Una reunión de desesperados por mejorar sus vidas en un golpe de gracia
Entre grandes estrenos cinematográficos y otras de menor repercusión, también hay producciones pequeñitas que bien merecen tener un poco de luz entre tanto foco que deslumbra más por publicidad que por méritos propios. Esta semana llegaba este film de nombre"La estrategia del Pequinés" (2019). Lo hace de la mano del  director Canario (Las Palmas) Elio Quiroga, este hombre escritor, director y guionista es de esos personajes que siempre ofrecen trabajos interesantes sea en la rama que sea de su espectro laboral. Ganador al mejor guión en Sitges por "Fotos" (1997), premios de novela y cortos, incluso preseleccionado a los Oscar por el cortometraje "El último minutero" (2004), son solo algunos de sus reconocimientos. Ahora nos presenta esta historia sobre perdedores y su intento de salir hacia una vida mejor dando un golpe maestro. El guión nos cuenta como un tipo apodado El Rubio acepta un trabajo con el que poder ofrecer mejores cuidados a su esposa enferma de cáncer. Para ello deben robar al testaferro de un Junior un traficante de droga. EL Rubio contrata a un amiga prostituta y a un viejo amigo para dar el golpe juntos. Estamos ante una película que navega en las aguas turbias de Gran Canaria, sus bajos fondos donde también aflora la corrupción de ciertos organismos de poder. 
Entre los actores protagonistas que dan vida a la historia está Unax Ugalde (Tito), Kira Miró (Cora), Jorge Bosch (El Rubio), Ismael Fritschi (Larry), Enrique Alcides (Junior), Pep Jové (El Gordo) y Miguel Ángel Maciel (Marcelo) son el grueso del film. Este es un thriller que se mueve en el cine negro de toda la vida. Lo mejor de la propuesta de Quiroga es saber como presentar y dibujar a los protagonistas, cada uno en su justa medida para que el espectador empatice o no con su carácter y personalidad. Una parte importante en el desarrollo de la trama y la acción es sin lugar a dudas la ciudad donde se desarrolla, que como comentaba más arriba lo hace en la isla de Gran Canaria. Lógicamente se deja de lado las zonas turísticas y cosmopolitas de la isla, para meternos de lleno en barrios de la periferia junto a paisajes fuera de la capital. 
El relato se presenta de forma cruda y sin artificios, donde sus protagonistas se muestran a cara descubierta en todo momento. Sus vidas y problemas son expuestos sin tapujos por parte del guión, claros y rotundos. Estamos ante un film sencillo tanto en su puesta en escena como en los medios de los que dispone, siendo eso tal vez uno de los pequeños problemas, pues hay momentos que una mayor logística le hubiera sentado de fábula. Igualmente la historia no ofrece recovecos donde perderse, es limpia y transparente, viendo uno venir por los terrenos que transitarán sus habitantes desde casi el principio. Eso no es sino una virtud a mi entender, Quiroga nos da un relato de personajes por encima de la historia. El director juega también con juegos de cámara en donde parte incluso hasta en tres la pantalla para ver las reacciones de los diferentes personajes en una misma secuencia. 
En definitiva, una muy interesante película esta "La estrategia de Pequinés", llena de momentos de tensión resuelta con unos actores que se muestran muy naturales y relajados en su papeles. El cine demuestra con propuestas como esta que contar una buena historia no requiere de mucha estratagema para volver loco al espectador, solo basta saber lo que se cuenta y hacerlo de forma natural y simple. 

Puntuación general: 7/10

(fotos:IMDB.video:MarketingDeCine)

11 comentarios:

  1. Podría ser interesante... tendría que buscarla.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Muy acertada tu crítica de la película. Te hace pasar un buen rato, disfrutas por esta viendo cine bien hecho.

    ResponderEliminar
  3. Buena película, muy recomendable. Cine sin filigranas de efectos especiales, se agradece que te cuenten una historia en la que los personajes son los protagonistas.

    ResponderEliminar
  4. Parece que esta bien esta peli, la tendré en cuenta, gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti por escribir María, si la ve espero que me diga que le pareció

      Eliminar
  5. Ah, esta no la tenía en ninguna lista, ni recomendaciones. Me la anoto porque pinta bien.
    Después te digo qué tal

    Recién salida del horno

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje,,,,,,,,,,ok, espero su crítica querido amigo.

      Eliminar
  6. Una crítica muy bien escrita Víctor. Mis felicitaciones por saber hilar las ideas, desarrollas y no contar más de lo debido. Es una película que me encantaría ver, de hecho y aunque no sea para reseñar voy a tratar de encontrarla en la cartelera. La ambientación en Canarias es otra suma a la historia. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel, Procuro siempre no contar más de lo necesario, cosa que hoy día se cuida poco la verdad. Espero que la puedas ver y ya me contarás.

      Eliminar