24 de agosto de 2021

POPCORN (1991, EEUU)

 

Una de la cintas que más tenía ganas de ver desde hacía mucho tiempo es la que traigo hoy. Si recuerdan el que la haya visto la película Matinee (1993) que ya pasó por este blog, aquí su crítica, era un homenaje a aquellos films de ciencia ficción de los años 50 y a un director en concreto, como era el bueno de William Castle. Bueno, pues "Popcorn", es por así decirlo el lado oscuro de aquella cinta, aunque como podéis ver, esta que tratamos hoy se adelantó un par de años antes. Así que lo siento por el gran Joe Dante, pero el fue digamos el que se fijo de esta para parir la suya. El caso es que da igual, pues ambas son recomendables. Que nos encontramos aquí, pues unos estudiantes de cine para recaudar un dinero para sus trabajos finales van a llevar a cabo un festival de cine de terror y ciencia ficción de películas de serie b antiguas. Para ello adecentan un antiguo cine, incluyendo trucos de publicidad al estilo Castle, eso quiere decir que en la sala se usaban esqueletos, olores y demás artificios para asustar a los presentes mientras veían las películas. La trama de la película mezcla ese homenaje con y eso es lo que la diferencia en parte de la que comentábamos antes, meter otra trama como es un slasher. 

En "Popcorn" se proyectan películas ficticias, estas fueron rodadas por Alan Ormsby, actor y director (Los niños no deben jugar con cosas muertas 1972, Trastornado 1974) está última también pasó por aquí como director. El caso es que fue despedido y en su lugar hizo la película Mark Herrier (un tipo que era uno de los protagonistas de vete ti a saber como a envejecido Porky´s 1981). En la cinta tenemos caras muy conocidas, incluso estrellas del cine de género, como es Dee Wallece (La colinas tienen ojos 1977, Aullidos 1981, E.T. 1982, Cujo 1983 o Critters 1986) solo por citar las más conocidas. También se cuenta con la presencia de Tony Roberts (Sueños de un seductor 1972, Serpico 1973, Pelham 1,2,3, 1974, Annie Hall 1977, Recuerdos 1980), como vemos mucho cine con Woody Allen. 

Otros que también podemos ver son rostros familiares como Kelly Jo Minter (70 minutos para huir 1988 aquí la crítica que hice, Pesadilla en Elm Street 1989) y Ray Walston (El apartamento 1960, Lío en los grandes almacenes 1963, Bésame tonto 1964, La leyenda de la ciudad sin nombre 1969 o El Golpe 1973). La protaginista que la he dejado para la última es Jill Schoelen (El padrasto 1987). La cinta y entramos en materia aglutina también algo de comedia, que reviste toda la obra de un toque desenfadado, sin caer nunca en la parodia. 

Nos puede recordar también a títulos clásicos como Matar o no matar (1973) con Vincent Price o a la española Angustia (1987) dirigida por Bigas Luna. Indudablemente tiene ecos a la obra del Fantasma de la Ópera. Como slasher funciona decentemente, pero ya algo manida a las alturas de principio de la década de los 90. Como homenaje a esas cintas clásicas que proyectan la cosa funciona mejor, y el toque de comedia negra es aceptable. Todo eso hace que "Popcorn" sea una digna película que tiene regusto y un buen acabado en general, pero que se queda algo lejos de cada una de las referencias que he citado. Con todo es  una obra entretenida, que gustará a los fans de todo ese universo de cine y géneros, los actores están bien en general y uno disfruta con el film por todo el amor que desprende.

Terror: 5
Violencia: 5
Sexo: 0
Humor: 3

Puntuación general: 6.5/10


1 comentario:

  1. Me gusta la premisa. Y con Dee wallace, a quien recuerdo en Aullidos. Toda una Reina del Grito.
    Me gustó el trailer. Un villano que ríe a lo maníaco y una mujer que grita, eficaz combinación en una película de terror.
    Saludos.

    ResponderEliminar