26 de octubre de 2020

TRASTORNADO (1974): especial Terror :día 3

 

Cuando la asfixia recorre el ambiente
Hoy he querido traer a la sección, una de esa pelis semienterradas. O directamente olvidadas en lo más profundo de las catacumbas cinéfilas. Y que creo bien merece un hueco entre las cintas más macabras y claustrofóbicas del séptimo arte.
En 1974 se estrenaba "TRASTORNADO", film dirigido a cuatro manos por Alan Ormsby con Jeff Gillen. Estamos ante una nueva visión sobre el asesino en serie Ed Gein. Que entre finales de los 50 y principios de los 60. Fue el artífice de asesinatos y robos de cadáveres. El personaje ha tenido algunas célebres películas que reproducen en mayor o menor medida su historia. Esta que traigo hoy es de las más desconocidas. Siendo el caso opuesto "Psicosis"(1960), o "El silencio de los corderos"(1991) las más populares. Como psicópata delante de la cámara, el actor elegido fue Roberts Blossom(El gran Gatsby o Fuga de Alcatraz). Al que su aspecto sin duda ayuda mucho a crear el personaje.
La historia cuenta cómo el protagonista siempre estuvo pegado a su madre. La cual protegía, y no dudaba en reñir cuando su vástago no seguía sus indicaciones. Tras la muerte de ella. Su mente empieza a divagar entre la locura y la realidad. El film cuenta con un narrador, que va apareciendo de vez en cuando hablando a cámara. Dándole así una visión de documental. El film es de esos que una vez visto, es muy difícil de olvidar. Con una puesta en escena que invita al espectador desde su frialdad del que hace gala ese pueblo. A sumergirnos en las locuras "impuestas" en la mente de su protagonista. Desde luego los directores muestran algunas secuencias que siguen impactando a dia de hoy. Mutilaciones, cadáveres putrefactos, sangre, pieles arrancadas, operaciones a lo loco. En fin, todo un mundo de desequilibrio y locura empujado por una madre que ya no estaba entre nosotros. Sin duda una de las escenas cumbres, es esa cena.
Donde una pobre chica será la anfitriona entre algunos selectos invitados. LLegando el film a su máximo apogeo con tremebunda secuencia.
Uno ya está curado de espanto a estas alturas. Pues mucho cine de terror y derivados he visto. Sin estar incluida en este género, pocas puede llegar a perturbar tanto una visualización, como esta "Trastornado". Que reúne todos los ingredientes para hacernos mover frente a ella, por lo incómodo que puede llegar a resultarnos en algunos momentos concretos

A favor: la opresiva atmósfera, su protagonista y la dirección

En contra: algo de relajación entre escenas para descongestionar


Puntuación general: 7/10

4 comentarios:

  1. Buenas imágenes las que elegiste, despierta la curiosidad.
    Como el trailer. Para variar, la mujer que grita no es rubia, sino morocha, también lo enfrenta un poco al asesino. Aunque es posible que no sobreviva tan apetecible mujer.
    Buena reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un film algo enfermizo,,,,de esos que no se olvidan.
      Gracias, un saludo

      Eliminar
  2. No recuerdo haberla visto, pero tu reseña muestra que tiene sus aciertos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una película no apta para mentes sensibles.....jeje.
      Un saludo

      Eliminar