DICK TRACY


       DICK TRACY(1990)
De primeras tengo que reconocer que este es un film al que le tengo mucho cariño. Recuerdo ir a verla al cine (trece años que tenía uno), y salir queriendo tener una gabardina amarilla para lucirla en clase. Bueno, sueños aparte. Estamos ante una adaptación de las tiras cómicas que se empezaron a publicar en los periódicos estadounidenses en 1931. Fue obra de Chester Gould. Que narraba las peripecias de un detective contra el crimen. También fue adaptado a un serial de radio y televisión. Y llevado a la pantalla grande en 1945. Pero hoy toca hablar de su estreno cinematográfico de 1990. Todo empezó bastante tiempo atrás, cerca de 15 años antes. Warren Beatty quería llevarla a la pantalla, (era un fan acérrimo de las historias del personaje). El guión llevaba pululando por Hollywood durante bastante tiempo. Incluyendo posibles directores como John Landis o Spielberg. Finalmente Beatty llegó a un acuerdo con Disney. El proyecto arrancó ya con todos los cabos bien atados. No sin antes haberse oído rumores de que el personaje de Tracy podría ser interpretado por Harrison Ford, Clint Eastwood o Mel Gibson. Pero cuando el acuerdo se había cerrado, ya el personaje se lo había adjudicado el propio Beatty. La Disney le hizo firmar un presupuesto de 27 millones. Que al final se disparó a 47. 
Lo mejor de film para mi es su puesta en escena. Esas calles, el vestuario, la fotografía. Incluyendo la banda sonora que realiza Danny Elfman. Muy superior al resto de todo lo vemos en el film. El reparto es tan majestuoso como desaprovechado. Tener en una misma película a James Caan, Al Pacino, Paul Sorvino, Dustin Hoffman. Junto al propio Warren Beatty. Y no sacar partido de ello, es casi un sacrilegio. Culpa de ello sin duda su director, en este caso Beatty. Nombrar que Madonna se hizo con el papel de femme fatal por lo que todos sabemos. Y era su relación sentimental con Beatty. Y sin duda es una pésima actuación. 

Con todo esos ingredientes tenemos un film que resulta en general un acierto. La caracterización de los villanos es muy acertada. Y se asemeja a las viñetas de aquella época. Quizás el film en alguno se les ha ido la mano en la exageración de su caracterización. Pero bueno, no daña el resultado. Para mi lo mejor es la actuación de Al Pacino. Cierto que sobreactua de forma exagerada, pero no daña el calado del personaje. Y en contrapartida tenemos a un soso Warren Beatty. Su actuación es plana, sin alma y sosa a más no poder. Uno de los mejores con Al Pacino es el "chico"(en claro homenaje a Chaplin). Con su actuación de niño problemático e indigente. Con esa muletilla que repite por todo el film "cuando comemos". El ritmo es algo irregular, y lastra el aún más pobre guión. 
Para el film Disney se gastó bastante en publicidad, creando muchos carteles de sus diferentes personajes.

Madonna también grabó un disco que hace de banda sonora en sus secuencias de cabaret. Y que personalmente me gusta. Se tituló "I´m breathless". Con todo creo que el tiempo no la ha dañado mucho. Siendo una película que se disfruta agradablemente. Al final llegó a recaudar unos 168 millones de dólares. Es la película como director de mejor recaudación dirigida por Beatty. 
Puntuación general: 6.5/10