27 de agosto de 2021

LA NUBE (2020, Francia)

 

Las películas con insectos como abejas, hormigas, babosas, arañas o moscas siempre han tenido su punto. Desde las películas de ciencia ficción de los años cincuenta de serie b, el vergel que fue la década de los setenta, la viscosidad con la que se hizo en los ochenta y la era digital de los noventa en adelante. siempre ha sido un subgénero que ha dado mucho juego, y la oferta parece no tener fin. Hoy hablo sobre una producción francesa llamada "La nube", que si bien tiene insectos de por medio, es mucho más que eso en el fondo. Este film viene dirigido por Just Philippot, en lo que es su debut en el largo, con guion de Jérome Genevray y Franck Víctor. La historia nos sitúa en una granja donde una mujer con dos hijos cultiva saltamontes para la producción de harina. Pero ante el descubrimiento por su parte de que estos bichitos se crían mejor con sangre, empezará una relación enfermiza donde todo se puede venir abajo. Como estrella de la función está la actriz Suliane Brahim que la hemos podido ver en la serie Zone Blanche (2017-2019). 
El director no pone todo lo fuerte del film en la parte del terror, los saltamontes no son la fiera, esta se deja a la historia que hay de fondo, el drama personal que vive la protagonista. Está agobiada por la posible pérdida de la propiedad y se deja el alma en sacar a su familia adelante. "La nube" expone la psicología de la protagonista a la superficie, donde poco a poco se ve tan implicada que gira hacia el terror. Aquí no hay sobresaltos ni sustos de mercadillo, "La nube" se desarrolla como una mariposa, donde primero es una crisálida para ir transformándose. 
Estamos ante ese tipo de films que no juegan con el espectador, dejando junto a la protagonista el ir descubriendo al unísono lo que se nos va narrando. Los espacios abiertos dan una atmósfera genial a la película, con una bella fotografía a cargo de Romain Carcanade. "La nube" se cocina a fuego lento, pero a la que jamás se le apaga la llama. Destila emociones y tensión, sentimientos del que se nos hace partícipe bajo una muy buena dirección. No es de todas formas una película excelente, ni que sea un referente para lo que pueda llegar, pero se siente sólida y con cuerpo. Por ahora un muy buen debut de su director, veremos cual será su siguiente film, yo estaré atento. El terror tiene muchas formas, caras y apuestas, tal vez la de lo cotidiano y más próximo sea hoy día la más terrorífica de ellas. 

Terror: 6
Violencia: 3
Sexo: 2
Humor: 0

Puntuación general: 7/10


2 comentarios:

  1. Hola Victor!
    Me has despertado la curiosidad, queda anotada. A ver como lo llevo, los insectos y yo no nos llevamos bien...
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja..bueno,,,de la pantalla no pasan Fran, si la ves ya me contarás.
      Un saludo

      Eliminar