Nunca se podrá estar lo suficientemente agradecido a la productora Hammer Films por el gran legado, la puesta al día en aquella época y producir una ristra de grandes clásicos que dejó a la humanidad. Hoy pongo mis ojos y dedos a contar la revisión que hizo con el monstruo de la Universal (como ya había hecho previamente con Drácula) la Momia. En 1959 la Hammer produjo su versión de "La Momia" para integrarla en aquel universo que poco a poco había se estaba creando a su alrededor. El relato nos cuenta como unos arqueólogos descubren la tumba de la Reina Anaka. Sobre ellos cae entonces una maldición, y serán perseguidos por el protector de la tumba Kharis, que vuelve a la vida al ser revivido por la lectura de un manuscrito. Este film se emparenta más con los títulos menos conocidos que produjo la Universal a principios de los años cuarenta, La mano de la momia (1940) y La tumba de la momia (1942), productos de bajos presupuestos que estaban estirando el chicle de todo el universo de terror de la productora.
La Hammer puso toda la carne en el asador y para la película contó con las grandes estrellas que tenían en nómina, Peter Cushing, Christopher Lee (como la Momia) y en la silla de dirección Terence Fisher. Con el guion de Jimmy Sangster (que ya había escrito muchos títulos para la Hammer, X lo desconocido (1956), La maldición de Frankenstein (1957) o Drácula (1958). La puesta en escena es la clásica de la productora, potenciando el color y los elementos de utilería para recrear el viejo Egipto. Sin duda lo mejor de la película es ver otra vez la dupla de Cushing vs Lee, en otro duelo (y que no sería el último lógicamente) al que asistiríamos.
Terence Fisher hace uno trabajo de dirección en esta ocasión tal vez no brillante como en muchas de sus otras películas del estudio, pero sabe narrar de forma solvente los acontecimientos que nos cuenta la trama. Cierto es que creo "La Momia" se ve algo acartonada y falta de chispa, donde lo mejor sin duda es su resolución final, pasando en los minutos anteriores por varios momentos de falta de ritmo. Estamos pues ante un film que no estaría entre los grandes hitos de la Hammer, se queda un poco atrás respecto a sus grandes clásicos, pero no deja de ser una más que aceptable puesta a punto del mito. Una película que se disfruta por sus elementos expuestos que la hacen un pasatiempo que todo buen amante al cine de terror clásico y a los que gustan de las aventuras históricas con ese toque fantástico debería acercarse como mínimo una vez. De esta película como curiosidad decir que en el número 22 de la revista Hammer´s Halls of Horror de 1978 se hizo una adaptación.
Terror: 4
Violencia: 3
Sexo: 0
Humor: 0
Puntuación general: 6/10
Cuanto ha aportado al cine esa productora.
ResponderEliminarEs una película que he visto, recuerdo algunas de las escenas de trailer.
Me despierta algo de simpatía un peligro ser, impresionable por la belleza. y a su modo enamorado.
Es para elogiar que un actor haya aceptado usar máscara gran parte de la película.
Distinto a los actuales actores que hacen de superhéroes y se sacan la máscara frecuentemente.
Saludos.
Sí que es bastante más floja que otras de Fisher (de las de la saga de Drácula, de las de Frankenstein o su adpatación de "El perro de los Baskerville).
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola Victor!
ResponderEliminarCiertamente el paso del tiempo le ha pasado factura, en todo caso se sigue viendo con agrado.
Saludos!