29 de junio de 2020

THE GOOD FIGHT (2017 - )

Cuando parece que nada cambia, y sin embargo todo lo hace.
Hace unos días hablábamos de la serie “The good wife”, que es la que dió origen a ésta que nos ocupará hoy.

Meses antes que la historia de Alicia Florrick terminara, el matrimonio King ya tenía todo planeado; y no era un desafío fácil. “The good wife” concluía con mucho éxito y la nueva serie, si bien mantenía la mayor parte de los protagonistas, cambiaba totalmente el modo de contar las cosas.
Por un personaje femenino fuerte que desaparecía, otras tres mujeres ocupaban ahora ese sitio. Por comenzar, Diane Lockhart (Christine Baransky), socia fundadora del buffet de abogados, que ya se imaginaba retirándose del mundo laboral en una enorme finca en las afuera de Francia, pero todos sus planes cambian repentinamente y ella deberá continuar a trabajar. No es común ver a un personaje femenino de más de 60 años en la televisión de hoy en día; pero Diane no es una protagonista “común”, si se me permite la redundancia. Diane Lockhart es una mujer de fuertes principios y que ha trabajado toda su vida para vivir acorde a ellos; aún si parece llegar al punto de darse por vencida y creer que ya no es ella la que debería combatir por las justas causas. Luego está Lucca Quinn (Cush Jumbo), que ya había hecho su aparición en la última temporada de la ‘serie madre’ como un personaje sustituto de aquel de Kalinda Sharma (Archie Panjabi) y que terminó teniendo peso propio.
Una joven y tenaz mujer afroamericana en un país que, pese a los años y su historia, sigue fragmentada por odios y desigualdades. Y por último pero no menos importante, Maia Rindell (Rose Leslie), de la cual Diane es su madrina –también en lo profesional– pero, sin ella saber absolutamente nada, será involucrada en un delito que la meterá a dura prueba y hará temblar no sólo los pilares de su vida laboral, sino también aquellos de su vida privada. La serie nos muestra tres mujeres, tres momentos de vida profesional y privada diferentes, y cómo, desde cada perspectiva, se enfrentan a las mismas problemáticas. Porque las temáticas son muy actuales: la brutalidad policial; las oportunidades de trabajo entre blancos y afroamericanos; el maltrato de los empleados por parte de los “jefes”... y, para no poca sorpresa de quien escribe, es una durísima crítica política y sociocultural.
En lo personal, creo que han, no sólo superado a la ‘serie madre’, sino superado y con un mérito notable. Nunca antes, al menos de lo que puedo recordar, una serie había “hablado” y criticado de forma tan dura a lo establecido, con decir que me ha sorprendido que no hayan habido censuras por parte del actual gobierno. Por lo pronto hay tres temporadas y se espera pronto la cuarta. Si “The good wife” te gustó, creo que está te atrapará aún más.




Artículo escrito por Alma Baires

2 comentarios: