9 de agosto de 2020

Suplemento dominical: VINCENT PRICE

 

Hoy me apetecía hablar un poco de la figura de Vincent Price, actor que fue mucho más que esa cara conocida encuadrada en el género de terror. Pero solo un pequeño repaso para proponeros visionar tres películas de su carrera. Su fama sin duda se la debe a sus papeles de villano y personajes atormentados que ha inundado su basta filmografía. El actor americano empieza su carrera a finales de los años treinta, ya en su segundo film “La torre de Londres” (1939) junto a Boris Karloff y Basil Rathbone. Mismo año vería su participación en “La vida privada de Elizabeth y Essex”, dirigida por Michael Curtiz, junto a Errol Flynn , Bette Davis y Olivia de Havilland. Su carrera seguía con géneros de todo tipo, cierto que solían darle personajes por lo general despiadados y malvados. Pero también tiene otros donde la bondad es su mejor virtud, como en el clásico de ciencia ficción “La mosca” (1958). Su carrera digamos que despega a raíz de “Los crímenes del museo de cera) (1953). Donde da vida al atormentado escultor que fue fruto de un incendio. Pero como vemos ya a sus espaldas una carrera larga y fructífera, con título como “Laura” (1944), “Que el cielo la juzgue” (1945), “El castillo de Dragonwyck” (1946) o “Los tres mosqueteros” (1948). Price fue un actor de serena estampa, todo lo decía con esa voz tan maravillosa que tenía (que se le digan a Alice Cooper o Michael Jackson).

En sus primerísimos comienzos en el mundo del espectáculo estuvo trabajando con Orson Welles en una compañía de teatro, antes de dar el salto al celuloide. Siempre se le recuerda por sus colaboraciones junto al director estrella de la serie B Roger Corman. Juntos hicieron aquellas adaptaciones de los relatos de Edgar Allan Poe en el primer lustro de la década de los sesenta. Otros trabajos en películas importantes son “Mientras Nueva York duerme” de Fritz Lang y “Los diez mandamientos” de Cecil B. DeMile ambas en 1956. Antes del ciclo con Poe estuvo en Italia rodando un par de películas que no son gran cosa. Otra de sus cintas clásicas es “El último hombre sobre la tierra” (1964), la adaptación de la novela de Richard Matheson. Llega 1971 y con ello uno de sus papeles más recordados, el del pobre hombre al que tras la muerte a manos de unos incompetentes cirujanos de su mujer, se líe a matarlos con métodos sacados de la antigüedad. Hablo naturalmente del film “El abominable Doctor Phibes” (1971), que tendría su secuela (aunque por debajo de esta claramente ) al año siguiente. No puede pasar por alto otra gran cinta con una de sus mejores interpretaciones de villano, hablo de “Matar o no matar, este es el problema” (1973).  

Donde hace de un desaparecido actor famoso de teatro que empezará a vengarse de los críticos que destrozaron su carrera. Para ellos utiliza muertes sacadas de las novelas de William Shakespeare. Todo un festival lleno de color y humor negro. Su filmografía seguía avanzando con productos más o menos decentes (unos mejores que otros), hasta que en 1986 filma “Las ballenas de agosto” (1987). Película donde se dan cita estrellas de cine ya muy veteranas como la número uno para el que escribe Bette Davis, Lillian Gish y Ann Sothern. Unos años más tarde vendría su colaboración con Tim Burton en “Eduardo Manostijeras” (1990), falleciendo en 1993 a los 82 años. Vincent Price destacaba por su exquisitos modales y su buen humor, un actor de una planta elegante, que siempre supo sacar lo mejor a cada personaje, ya sea en películas de bajo presupuesto o en grandes producciones.


Yo os propongo un menú de 3 títulos diversos para comprobar su talento:

1º: Matar o no matar:ese es el problema (1973)

2º: Escalofrío (1959)

3º: Laura (1944)

Y este es un repaso escueto a la figura de este gran actor, espero que si aún no habéis descubierto sus películas, esto os ayude a darle una oportunidad.

10 comentarios:

  1. Un justo homenaje a un talentoso actor. Buena reseña.
    He visto algunas de esas películas que mencionás, como las del ciclo de Poe.
    Y he visto la película de Tim Burton.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es una maravilla ver una peli suya. Pues muchas te quedan por ver que merecen la pena.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Le recuerdo en los Crímenes del museo de cera...Porque la verdad que me impactó ,
    Un buen actor que se encasillo en el cine de terror. Un artículo chulo . AbRAZOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa interpretación es fantástica, y encima de sus mejores películas
      Gracias
      Un saludo

      Eliminar
  3. Enroma actor que, en efecto, fue encasillado. De manera injusta. Suerte que pudo retomar una historia de éxitos.

    Muchas gracias por este repaso, somero pero exhaustivo, de su vida, y de su obra. Un abrazo, y feliz noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, era más que un actor encasillado en el género de terror.
      Gracias.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Hola Victor!
    Estupenda entrada y como bien dice Demiurgo muy merecida. Es un magnifico actor y en ocasiones injustamente tratado.
    Saludos y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fran. Pue si, veo que muchos estamos de acuerdo en que era más que una cara del cine de terror.
      Un saludo

      Eliminar
  5. su rostro me lleva la niñez y eso es un placer... cariño, respeto, todo me provoca este señor... buen homenaje y debería ver alguna para renovar ese placer antiguo, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es un actor con el que uno empatiza rápidamente, incluso en sus papeles de villano jeje.
      Un saludo

      Eliminar