27 de junio de 2020

LAS HERMANAS ENFADADAS (2005)

Amor familiar y sus disputas
Alexandra Leclère debutaba en la dirección con esta cinta francesa que se va tornando de la comedia al drama. Está claro que la comedia que llega de más allás de los Pirineos se ha asentado desde hace muchos años en las carteleras de nuestro país. "Las hermanas enfadadas" (título original que no me gusta nada), tiene en su pareja de actrices protagonista la gran baza. No puedo esconder que Isabelle Huppert es una de mis actrices favoritas. Una filmografía cargada de buenas películas, una actriz que ha arriesgado en papeles morbosos que muchas actrices no serían capaz de aceptar. Su capacidad como intérprete, más esa sensualidad que emana, hacen de ella uno de mis fetiches. Pero bueno, en este film nos encontramos como una mujer (Catherine Frot) llega a París de un pueblo (Le Mans) para visitar a su hermana de alta sociedad y un tanto estirada (Isabelle Huppert) pues ella acaba de escribir su primera novela y viene a reunirse con un editor. Este encuentro desatará las rencillas, celos y rencores que parecen aflorar entre risas y lágrimas. Como decía más atrás, son las dos actrices quién llevan las riendas en esta película, Catherine Frot haciendo de esa hermana pueblerina, de buen corazón y siempre dicharachera está genial en su actuación.
Junto a ellas un elenco formado por François Berléand, Brigitte Catillon, Michel Vuillermoz y  Christiane Millet forman el núcleo por el que gira la historia. "Las hermanas enfadadas" arranca como una comedia y durante los tres días que están juntas nos ofrecen una montaña rusa de emociones que las dos actrices saben transmitir de manera magistral. La película sabe cómo contar una historia sencilla llevarla por la senda de la comedia francesa hasta hacerla atracar en el drama de forma suave. Sin duda el guión pese a lo sencillo es llevado de muy buenas maneras por su directora, que siendo su película de debut es todavía más meritorio.
Las disputas entre hermanos es casi como el universo, parece que siempre ha estado ahí, con sus tira y afloja. Pese a estar ante un film que conjuga muy bien las intimidades y pensamientos del papel de Huppert (Martine Demouthy), no pasa lo mismo con el de Frot (Louise Mollet), tal vez o eso quiero pensar pues es ella la que visita a su adinerada hermana en la gran ciudad. Ese quizás sea uno de los puntos flacos de la película, y otro pueda ser el no saber exactamente cual es el motivo que lleva a ambas a tener una relación un tanto distante y problemática. De ahí que tenga la sensación de que lo que nos quiere contar Alexandra Leclère es la vida en esos momentos de Martine. Eso ya que cada uno saque sus conclusiones. Para terminar recomendar a quien guste de estos géneros a caballo de comedia dramática, que potencia dos actrices espléndidas, con una gran química entre ellas. 

A favor: una historia sencilla , las dos actrices protagonistas.

En contra: no saber más de una de las hermanas, algo más rebelde en las formas.

Puntuación general: 7/10

4 comentarios:

  1. No la conozco.
    Me interesa para ver como es esa transición de comedia hacia el drama. Y me recuerda además cierta situación familiar que vivo seguido, ja

    Abrazos

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    1. Quién no ha tenido rencillas con sus hermanos jeje.
      Un saludo

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  2. Hola Víctor.

    Es cierto que la comedia francesa se está asentando tanto a nivel nacional francés, como en lo que nos llega a España. Por una parte, especializar una cinematografía hacia un género concreto suele tener buenos resultados. Pero también, hace esconder otros géneros que también se tratan en el cine galo como bien sabes y que cada vez pasan más desapercibidos. Esta película en concreto no la he visto y por la puntuación que le das no es mala opción para los para los que nos gusta el cine francés. Saludos y buen fin de semana

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    1. Eso es verdad, aquí se centran mucho en traer comedias francesas, pero al final es lo que tiene más tirón. El terror galo de los últimos años es muy fuerte para lo que se consume en españa en las salas...
      Un saludo

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