10 de marzo de 2020

LAS NIÑAS BIEN (2018)

Creían tener su propio país en un mundo aparte
Desde luego cuando vives en la opulencia tu ego puede dispararse hasta límites estratosféricos. Si hay un mal entre muchos otros en la sociedad para mi son las diferencias de clases y el mal uso que hacen de ellos los que creen que por estar por encima en la cadena monetaria tienen derecho a menospreciar a los de la clase obrera. Esto ya daría para muchos debates, aquí vengo a hablar de cine que es lo que cuenta en este blog. Desde México llega una cinta que me ha parecido muy interesante llamada "Las niñas bien". Siempre me ha gustado mucho la forma de contar las diferencias de clases y el tema social en general del cine latino. Muestra de ello es esta película dirigida por Alejandra Márquez Abella, en lo que es su segundo film. El guión nos cuenta como un matrimonio que vive en la alta sociedad verá como su mundo de cristal se irá viniendo abajo casi de la noche a la mañana. Las fiestas, las grandes firmas de ropa, las amistades la mayoría interesadas y esa forma de vivir despreocupada, se tornará en dificultades para pagar en cualquier establecimiento.
Lo interesante de su planteamiento por parte de su directora es hacerlo no solo en el género de drama puro, y si darle un pequeño toque de comedia, lo cual hace que sea más aguda en ciertas secuencias y tono. Otro punto a favor es situar la acción en plenos años ochenta, de ahí ese colorido en la fotografía que le sienta de fábula. En la alta sociedad más que nada lo que importa son las apariencias, da igual el grado de dificultad que uno está pasando, nadie puede enterarse. La directora acierta en su manera de mostrar esas vicisitudes que pasa este matrimonio.
Estamos ante una película de narración fluida, que va deshojando cada capa más en la figura de su protagonista, que corre a cargo de la actriz Ilse Salas, la cual borda el papel de manera magistral. Los premios conseguidos (aunque en muchas ocasiones no son más que publicidad) demuestran las solvencias como film, ganadora en el festival de Málaga a mejor película iberoamericana. Ganando también mejor guión y montaje. Como partner está el actor Flavio Medina, con otra buena actuación. La directora Alejandra muestra mucha mano en la dirección de actores, y eso para mi es un muy buen punto a favor en los realizadores. 
Si gustáis de propuestas que ofrezcan no solo entretenimiento, sino un fondo con carga social y cierto humor negro (bueno, quizás queda mejor agridulce), "Las niñas bien" os puede resultar interesante. Le falta algunas cosas para ser una película de categoría superior. Tal vez más incisiva y mordaz, meter alguna trama secundaria o abrir el espectro del mundo del que se rodea esta gente pudiente. También darle un toque menos de telefilm de sobremesa le habría sentado mejor, pero son pequeñas cosas que tampoco molestan al final. Yo por mi parte la recomiendo sin lugar a dudas.

Puntuación general:7.5/10 

(fotos:Las niñas bien facebook.video:Tiff Trailers)

2 comentarios:

  1. Vaya Víctor, el cine mexicano se cruza en mi vida y tras tu reseña es la tercera película seguida de aquel país que pienso ver en menos de un mes. La tenía en mente pero esta recomendación me invita a buscarla cuanto antes. Un gran saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, jeje, que casualidad. Bueno, si después no le gusta no me eche la culpa jaja. No, en serio me pareció muy interesante.

      Eliminar