8 de marzo de 2020

SUPLEMENTO DOMINICAL:DEE WALLACE

Hacía tiempo que quería hacerle un pequeño homenaje a esta actriz cuya cara es muy conocida, aunque tal vez muchos no conozcan su nombre. Hay ciertas musas del cine de terror y fantástico muy conocidas o por lo menos mucho más populares, me viene a la memoria actrices como Barbara Steele o Jamie Lee Curtis, por citar dos de ellas. A este elenco se suma para mi Dee Wallace, un rostro que fue muy visto en las pantallas en los años 80. Ella ya venía abriéndose paso desde mediados de la década de los 70 en el cine de terror.
Esta mujer nació en Kansas el 14 de diciembre de 1948, se dió a conocer en Las esposas de Stepford (1975). Luego trabajó con Wes Craven en La colina tienen ojos (1977). Estamos ante una actriz que se las ha tenido que ver y sufrir con todo bicho viviente entre terrestres o extraterrestres. Ya en los años 80 la tenemos enfrentándose a hombres lobo en Aullidos (1981), como madre en E.T. (1982), encerrada en un coche asediada por un perro rabioso en Cujo (1983), luchando junto a su familia contra unos seres dentellones en Critters (1986) o ya en los años 90 se encuentra con seres espectrales en Agarrame esos fantasmas (1996).
También cultivó otros géneros en su filmografía como la comedia en 10; mujer perfecta (1979) o en dramas como Medidas extraordinarias (2010). Cuando su etapa más popular pasó ha ido sobreviviendo en productos de serie b muy pocos recomendables, hasta que en los últimos años Rob Zombie la ha ido recuperando apra algunos de sus films como The lord of Salem (2012) y en la última que ha dirigido 3 from hell (2019). Si algo destaca de su presencia y roles en sus personajes más populares es la sensación que da de mujer frágil, que en muchas ocasiones despierta en ella el instinto de supervivencia, lo que la lleva a superar las adversidades que se va encontrando por el camino. 

Su look característico con pelo corto y rubia es de los que no se olvidan, una mujer que posee un sexapeal muy sensual para el que escribe. Como actriz creo que sin ser especialmente buena si se defiende muy bien en este terreno del cine de género con esos papeles de sufridora. Pocas han sufrido tanto como ella a los largo del séptimo arte, seres venidos de otros planetas o psicópatas u hombres-lobo y perros rabiosos. Son algunos de los indeseables que ha tenido que ir sorteando en sus papeles. Quizás seamos solo unos pocos que su presencia sea recordada hoy día, aunque muchas de esas películas que nombro sean muy populares entre cierto sector de público. Desde luego por mi parte nunca olvidaré sus trabajos que tan buenos momentos me hacían y siguen haciendo disfrutar cada vez que le doy al play a algunas de sus películas.

Aquí el premio honorífico que recibió en el Festival de Sitges en 2012

(fotos:IMDB.video:Sitges Film Festival)

6 comentarios:

  1. No recordaba su nombre, pero he visto alguna de las películas en que actuó sin darme cuenta de que se trataba de la misma actriz. Tu artículo la describe bien.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hay caras tan familiares y aún así no le ponemos nombre jeje.....Gracias

      Eliminar
  2. Como bien dices en tu artículo, ella es una de estas actrices que hemos visto por años pero no recordamos su nombre. Un artículo mas que necesario e interesante. Saludos :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Me gusta sacar a veces esta clase de actores y actrices o personajes detrás de las cámaras que me parecen merecen un reconocimiento.

      Eliminar
  3. Hola Victor!
    Pues yo tampoco recordaba ni posiblemente sabia su nombre. Desde luego que es uno de esos rostros mas que populares de la gran pantalla, entre cine y televisión segun IMDB figuran 251 créditos. Por cierto, me llama la atención como la describen en esa pagina, "happy-go-lucky blond" (una rubia despreocupada...), coincido contigo, es muy atractiva.
    Muy bueno ese video con algunas de sus mas recordadas apariciones.
    Me gustan estas entradas que nos propones para refrescar la memoria.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. je, buena descripción. El cine está lleno de gente que merece un hueco y sacarla de la oscuridad a la luz.Esta la tenía en mente hacía mucho tiempo.

      Eliminar