1 de septiembre de 2019

BEDLAM:HOSPITAL PSIQUIÁTRICO (1946)

Ciertas visitas se tornan en pesadillas de difícil solución
La carrera de Boris Karloff está llena de villanos, unos más sanguinarios o dementes que otros, pero siempre que se ha metido en la piel de alguno lo ha hecho para sembrar el terror en la audiencia. Hoy hablo sobre este film de nombre "Bedlam" aquí le pusieron la coletilla de Hospital psiquiátrico (siempre hemos sido de poner estas cosas). Su personaje aquí es el del mandamás del centro sanatorio de Mary of Bethlehem (vamos, lo que el María de Belén) llamado George Sims. Aquí campa a sus anchas haciendo mil tropelías a los pobres residentes que tienen la desgracia de caer en él, y pocas opciones de reinsertarse a la sociedad. Este lugar está siendo un sitio de paso para el divertimento de la alta sociedad de Londres en el año 1761, pero un día una de esas visitas, concretamente la de la señorita Nell Bowen (que interpreta Anna Lee) se queda horrorizada y decide poner en aviso a las autoridades. Entonces es cuando el siniestro señor Sims maquiavela un plan para hacer creer que esta señorita está loca. 
Dirige el gran Mark Robson, director canadiense con una dilatada carrera pese a que murió a la edad de 64 años. Entre sus films cuenta con títulos como La isla de los muertos (1945, también con Karloff de protagonista), El ídolo de barro (1949), Los puentes de Toko-Ri (1954), Más dura será la caída (1956) o ahora que está de moda Sharon Tate, la dirigió en El valle de las muñecas (1967). El guión corrió a cargo de otro grande como es Val Lewton junto al propio director. la producción se inició el 18 de julio de 1945 hasta el 17 de agosto del mismo año. La RKO productora de la misma dejó libertad y puso al servicio de Robson todos los medios a su alcance, algo bastante raro para una producción de serie b. El film se mueve entre el terror, esa gran ambientación de tintes tenebrosas, y el drama, pues al final es lo que pasa nuestra valerosa señorita Nell Bowen. 
Karloff ofrece una extraordinaria interpretación, un papel que borda con esos matices que su propio rostro pone al servicio del personaje de mente perversa y retorcida. Lo mismo se puede decir de Anna Lee, como la atormentada y sufridora alma de la historia que ve cómo su vida se desmorona ante sus intentos de demostrar su cordura. "Bedlam" aunque fue incomprendida en su momento, tal vez esa dureza de la que hace gala estaba todavía muy poca vista en el cine, pero de lo que hace de verdad hincapié el film es de los malos tratos a los que se veían muchos reclusos en los centros de aquellos tiempos. 
Con todo la película tiene buen ritmo, quizás algo entrecortado en determinados momentos, pero que se compensa con un derroche de inteligencia por parte de su director, sabiendo llevar a los actores, una buena puesta en escena, un guión bien estructurado y una fotografía espléndida a cargo de Nicholas Musuraca, al que sumamos la partitura bastante buena de Roy Webb. Es por tanto "Bedlam" para mi uno de los mejores trabajos tanto de interpretación como de empaque en su conjunto en la carrera de Boris Karloff. 

 Puntuación general: 8/10

5 comentarios:

  1. Si es de los mejor de Boris Karloff... hay que verla!
    Me la anoto

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Que tal Victor!
    Desde luego la presencia de Karloff ya impone de por si, no la he visto pero me la apunto.
    Saludos y buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le digo a Frodo más arriba,,, es muy buena esta peli,

      Eliminar
  3. Efectivamente nos encanta cambiar los títulos de las películas ja,ja,ja. No he visto la peli. Pero desde luego por tu nota, por tu buena reseña y por puro morbo voy a tratar de encontrar la cinta. Saludos Victor.

    ResponderEliminar