2 de octubre de 2019

2x1 en series: VULNERABLES y BLACK SAILS

Porque se necesita coraje para ser vulnerables
Hoy volvemos a hablar de series argentinas, y esta vez será el momento de “Vulnerables”. Ésta fue una serie de veinte años atrás, del 1999; sobre un grupo de terapia. En el estudio de doctor Guillermo Segura, interpretado por Jorge Marrale, llegan y se encontrarán una variada gama de persona(je)s. Jimena (Inés Estévez), una mujer tan en conflicto con su madre (Leonor Manso) que parece aún una niña en muchos aspectos, es adicta a las pastillas y sufre de incontinencia urinaria; Roberto (Alfredo Casero), un hombre que tiene muchas dificultades a relacionarse con las mujeres, y que parece no recordar que de pequeño ha sido violado; Cecilia (Soledad Villamil), todo lo contrario de Jimena, su madre la ignora totalmente y no tiene límites a la hora de seducir un hombre; Antonio (Gustavo Garzón), fotógrafo y totalmente dominado por su pareja (Ingrid Pellicori), una mujer policía; Alejandra (Sandra Mihanovich), sufre de ciertas fobias y carga con un pesado secreto; y Gonzalo (Damian De Santo), un joven de la alta sociedad, con mucho dinero y cocainómano, vive en eterno conflicto con su padre y su madre (Cristina Banegas) es alcohólica. Más tarde se sumarán Lidia (Maria Leal), una mujer muy conservadora y con un pasado muy oscuro; y Leopoldo (Alfredo Alcón), un hombre de una posición acomodada pero que ha derrochado una fortuna por su vicio al juego. Una serie que trata sobre temas complejos, sobre patologías muy íntimas, pero que en ningún momento cae en lugares comunes o golpes bajos; y que tampoco se colocan como ejemplos clínicos de algún tipo. También es para destacar el hecho que para las interpretaciones se ha reunido un grupo de grandes nombres de la actuación argentina, pero que ninguno está sobre o por debajo de otro, todos y cada uno brillan en sus roles. Creo que “Vulnerables” ha sido una serie totalmente innovadora para su época, pensemos a aquellos años; donde se aprovechó cada mínimo detalle a un nivel, diría, cinematográfico; música inclusive. Sus dos temas principales han sido inolvidables: “Navegar” de Javier Calamaro y “Sobrevivientes” interpretado por la misma Sandra Mihanovich. Una serie que nos muestra capítulo tras capítulo que todos, absolutamente todos, somos vulnerables y que es de valientes admitirlo.


Una historia actual mientras vemos las aventuras de dos siglos atrás
Dos siglos después de aquella maravilla escrita por Robert Louis Stevenson, “La isla del tesoro”, llegó a nuestras pantallas “Black sails”... y fue una revolución. Y ¿por qué hablamos de revolución? ...pues simple, porque en pleno 2014 aparece esta serie ambientada en el lejano 1715, la edad de oro de la piratería, donde no sólo cuenta las numerosas aventuras de unos piratas en la isla de Nassau –la capital de las actuales Bahamas–, las cuales obviamente interferían en los tráficos comerciales entre Europa y el Nuevo Mundo, en aquellas batallas entre España e Inglaterra por el dominio en el continente americano; sino que ‘descubrimos’ que el trasfondo de toda la trama es un triste final de un amor homosexual. Como dijimos, la historia comienza veinte años antes de la famosa “Isla del tesoro”; donde el personaje principal es el capitán James Flint que en el libro de Stevenson es alguien recordado por las leyendas que contaba Long John Silver. Un episodio tras el otro la serie nos va explicando todos los porqué y los cómo de ese libro que marcó varias generaciones. Una serie imperdible, por su excelente base histórica; porque está perfectamente bien escrita; porque hace pensar en la así llamada “civilización” mientras hay aún lugares en este mundo llenos de una miseria la cual el hombre parece olvidar; porque se llega a cuestionar los porqué de ciertos crímenes, y la clásica lucha entre el bien y el mal; y porque hace reflexionar sobre el amor, el sexo, el rol de la mujer de una forma actual más allá de lo “antiguo” de su ambientación.

Artículos escritos por ALMA BAIRES


5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Obra de esa gran colaboradora que tiene este humilde blog.

      Eliminar
    2. Gracias, gracias chicos, a ambos... y con ambos estoy en deuda, prometo que apenas pueda estaré más presente (miren cuándo llego aquí...)

      Besotes!!

      Eliminar
  2. Black Sails la empecé a ver después de haber leído "Biografía del caribe", una historia de todo lo que fue ocurriendo para que centroamérica llegase a ser lo que es, y me entusiasmé con el tema de los piratas. Después dejé la serie, no porque no estuviera buena, sino porque se me cruzaron otras cuestiones... le tengo que retomar.

    Abrazos!

    ResponderEliminar