29 de agosto de 2019

INFIERNO BAJO EL AGUA (2019)

Piscinas naturales en medio de nuestra cocina siembran el terror.
Introducir animales peligrosos, o potencialmente peligrosos para que se conviertan en el protagonista de la película suele ser cuanto menos atractivo para el que escribe. El cine está lleno de títulos donde hay cabida para una gran fauna animal. Tenemos cerdos, cocodrilos, perros, gatos, dinosaurios, osos, gorilas, serpientes, tiburones etc, (aunque no todas ellas son de una calidad aceptable jeje, ahí cada uno que juzgue) ahora también nos llega una donde los caimanes sembrarán el terror a su paso. El director francés Alexandre Aja que saltara a la fama con su film de terror en su Francia natal Alta tensión (2003) firma "Infierno bajo el agua", una pequeña y modesta película preparada para el consumo rápido de efecto inmediato, pero de una calidad sobresaliente en la parte técnica. "Infierno bajo el agua" nos cuenta la historia de una chica que desobedece las órdenes de evacuación por un huracán en Florida para buscar a su padre el cual hace tiempo que no da señales de vida. A modo de heroína tenemos a la actriz Kaya Scodelario que da vida a Haley, que la hemos visto en Moon (2009), El corredor del laberinto (2014) o en Piratas del caribe:La venganza de Salazar (2017). En el papel de padre está Barry Pepper, cara conocida aunque de esos actores que rara vez nos acordamos de su nombre. Entre sus películas están Salvar al soldado Ryan (1998), La milla verde (1999), Los tres entierros de Melquiades Estrada (2005) o Valor de ley (2010). 
Su director Alexandre Aja imprime al film un trama tan sencilla como esperada por el espectador, pero lo hace de la mejor de las maneras para este estilo de género o subgénero más bien. Pues aúna dría yo hasta dos en uno, el de catástrofes (aunque se limite prácticamente a una sola familia y escenario) junto con el de animales chungos y peligrosos. Junto a ello lo bueno que hace es mantener una tensión realmente interesante, más allá de que uno imagina lo que va a pasar. Eso lo hace posible también la buena interpretación de la actriz Kaya y en la réplica que da Barry con su personaje. 
Estamos pues ante un film que va directo al grano, donde sabe que está su fuerte y que es lo que el público espera con impaciencia, por desgracia la trama que se centra en la parte humana de los protagonistas, con su pasado y problemas familiares flojea en su parte narrativa, siendo al final solo relleno para dejar la acción y los nervios aparcados durante un rato. Con todo esto no es óbice para que todo fluya hacia buen puerto. El film de pequeño presupuesto (unos escasos 13,5 millones) está funcionado muy bien en taquilla superando ya los 50 millones de dólares y sumando. Una película para disfrutar y hacernos pasar entretenimiento sin complejos, una monster movie de una gran factura técnica y sumamente divertida, solo eso, que no es poco. Rodada por cierto en Serbia, ahorro de costes claro está.

Puntuación general: 7/10

(fotos:IMDB.video:Paramount Pictures Spain)

No hay comentarios:

Publicar un comentario