"En el espacio nadie puede oírte gritar"
Esta
fue una de las frases más populares en el lejano ya 1979. En ese año
se estrenaba Alien, con la coletilla aquí en España de “el octavo
pasajero”. En solo unos
pocos meses asistiremos a la celebración de su 40 aniversario. La
película de Ridley Scott es hoy día todo un clásico no ya de la
ciencia ficción, sino del séptimo arte en general. Un film que ha
sido venerado por infinidad de no
solo
fans de los xenomorfos, estoy hablando desde directores que crecieron
en su época y que hoy día se han decantado por el fantástico.
Hasta una gran infinidad de especialistas en maquillaje, animatronics
(hoy día casi extinguido este arte), efectos especiales etc. En este
artículo voy a rendirle un merecido homenaje a una de esas películas
que han sentado muchas bases de lo que vendría más tarde dentro del
género, y
que abraza
también
el
terror. Pues no es solo una
película del espacio con sus naves y tripulación, la
mezcla que consiguió Ridley Scott aunó ambos géneros
cinematográficos. Haciendo
que el resultado estallara ante nuestros ojos como algo totalmente
nuevo (aunque no tanto como parece). Pero todo tiene un principio,
así que empezaremos por el. Producción
y actores:
La gestación de este film no fue nada fácil. El proyecto fue algo
embrionario que había salido de la mente de sus dos creadores. Por
un lado tenemos a Dan O´Bannon que era el valedor principal del
guión, colaboró
en el su compañero (y casero por una temporada pues
lo
dejó quedarse en su morada) Ronald Shusett. El primer nombre que
tenía la película en aquella embrionaria idea fue
“Star
beast”. O´Bannon desde muy joven era un entusiasta de la ciencia
ficción, ya
en la Universidad del Sur de California conoció a otro loco del
género como
es
John Carpenter, colaborando en un corto de este último. Ese
corto llamado “Dark Star” se convirtió poco después en el
primer largo de Carpenter, donde siguió involucrado O´Bannon como
co-guionista, incluyendo
un papel en el film. Dan O´Bannon tenía también la intención de
dirigir el film en el que había puesto tanto mimo. En un momento
dado el que yo llamo “El menos es más”, me refiero al genio
Roger Corman intentó conseguir el guión. Conociéndolo el quería
hacer un film barato, rápido, y que le diera beneficios.
El
rey de la serie B en esta ocasión no consiguió su propósito, la
productora Brandywine (compuesta por Walter Hill, Gordon Carroll y
David Giler) se adelantó. Aún así no estaban muy convencidos con
el guión (aunque ya contenía su famosa secuencia del bicho
explotando el estómago en la famosa comida), y
le daban todavía vueltas.
Fue
entonces
al rebufo del éxito de la película de George Lucas “La guerra de
las galaxias” (1977), (si, a mi me sigue molando llamarla así)
cuando
Brandywine le ofreció el proyecto a la Fox. Con el proyecto aprobado
Dan O´Bannon que tenía la enfermedad de Crohn pudo pagarse un
tratamiento, pero su deseo de dirigir el film se descartó tan pronto
como la poderosa productora se hizo cargo de la mayor parte de la
financiación del proyecto. El propio Walter Hill pensó colocarse
trás la cámara (recordemos que este hombre ha dirigido films
como Driver (1978), The Warriors (1979), Límite:48 horas (1982) o
Calles de fuego (1984) entre otras). Pero
pronto dejó esas idea aun lado, y el nombre de Ridley Scott fue
propuesto por todos. Scott era ya un tipo curtido pero en el negocio
de la publicidad, y que ya había rodado su debut en el cine con la
película “Los duelistas” (1977),
consiguiendo incluso el premio en el Festival de Cannes a la mejor
ópera prima. Para crear los escenarios y las criaturas que debían
aparecer en el film, Dan O´Bannon propuso al artista suizo H.R.
Giger, después de haber visto algunos dibujos suyos. Este era un
artista ya de contrastada reputación, pero bastante excéntrico y
que tenía trastornos del sueño. Su caché era alto, pero pese a que
no tenía experiencia en el cine, la Fox tras insistir tanto O´bannon
como Branywine se dejó convencer por la propuesta.
Y
todos que salimos ganando creo yo. No se que hubiera sido de todo ese
universo si el artista suizo no hubiera estado involucrado en esta
obra. Llegamos a la zona de los actores, para ello se contó con un
plantel con gente con
un buen bagaje a sus espaldas, pero no de primera fila, salvo el
papel principal.
El cuál
recayó en
una joven Sigourney Weaver (que tenía experiencia pero en teatro).
Esta
elección de hacer que una mujer fuera la que sea la heroína en vez
de un hombre, fue
escogida más que nada para destacar el film entre tanta testosterona
masculina que poblaba las carteleras de medio mundo. Y como sabemos
hoy día todo un acierto. Otros actores de la producción fueron el
británico Ian Holm (actor ya curtido que tenía un gran bagaje a sus
espaldas) y que aquí haría de Ash, el androide cibernético. Tom
Skerritt era
otro de los rostros conocidos, pues ya tenía en su haber films
como M.A.S.H. (1970), El turbulento distrito 87 (1972) o Ladrones
como nosotros (1974). Verónica
Cartwright una actriz que ya empezó en esto del cine desde que era
pequeña. Su rostro aparece en la serie La dimensión desconocida
(1959-64), Los Pájaros (1963) o en la segunda versión de Invasión
de los ladrones de cuerpo (1978). Harry Dean Stanton que
lo podemos ver en films previos como Carretera asfaltada
en dos direcciones (1971), Pat Garret y Billy el niño (1973) o
Dillinger (1973). El último rostro más popular lo tenemos en la
figura del actor Yaphet Kotto, con un largo currículum previo en
series como Bonanza (1968) o El gran Chaparral (1968). Y en películas
como Vive y deja morir (1973), en
el papel del villano Kananga. Y nos falta una pieza importante, como
es la persona que se metió en la piel del Alien. Esto recayó en el
altísimo Bolaji Badejo. Este hombre nació en Nigeria y era
diseñador gráfico. Su altura fue el requisito indispensable para su
contratación, pues sobrepasaba los dos metros cinco centímetros.
La
producción empezó un cinco de Julio de 1978 en los estudios
Shepperton y Bray en Londres. El rodaje se prolongó durante unas
catorce semanas, con un presupuesto
muy modesto de solo once millones de dólares. De
que va:
Contar a estas alturas de que va la trama se me antoja un poco
innecesario, pero por si acaso aún hay quién no la ha visto la
comentaré brevemente. Estamos en el año 2122 a bordo de una nave
que
opera
bajo el nombre de Nostromo, esta es una nave comercial. Va rumbo a la
Tierra en un viaje de vuelta procedente de un planeta llamado Thenus
cargada
con millones de toneladas de un mineral llamado Mena (de este
material se extrae otros
como el cobre, aluminio, plata). En
ese vuelo de regreso la tripulación que se encontraba ivernando es
despertada antes de tiempo por un mensaje S.O.S. Tras debatir entre
sus ocupantes si responder o no a esa llamada deciden hacer caso y se
prepara un equipo de reconocimiento. La llamada procede de un planeta
desconocido, allí descubren que esa señal de socorro viene de una
nave extraterrestre. Algo sale mal en ese equipo de rescate y
regresan a la nave con un parásito pegado en el caso de uno de
ellos. Este es el punto de partida de Alien, una historia fascinante
y cautivadora. En
conclusión:
Ridley
Scott realiza un trabajo que aúna ciencia ficción y terror en
estado puro. Consigue que el género se postulara como un adelanto a
lo que llegaría en la década siguiente. Esto lo consigue creando
una atmósfera tan oscura y claustrofóbica como para hacernos temer
por sus ocupantes a cada rincón que se dirigen. Destacar también
bajo mi punto de vista la grandiosa secuencia inicial donde con la
música del compositor Jerry Goldsmith (el cual no necesita ningún
tipo de presentación) hace el resto.
La
cámara nos va mostrando la nave mientras recorremos sus desérticos
pasillos casi en penumbra. Esos mismos pasillos donde la reinante
tranquilidad dará paso más tarde a los miedos de la tripulación.
Donde precisamente el recorrido de esa escena inicial termina con los
tripulantes despertando. Yo la considero como una de las mejores
secuencias de inicio de la historia del cine, se que hay muchas, yo
mismo tengo una buena ristra de ellas, pero desde luego esta tiene en
su haber algo como sobrenatural. Todo
ello no sería lo mismo sin los decorados, puesta en escena y el
diseño de las criaturas que H. R. Giger perpetró desde el inicio.
Siempre se ha dicho que mirando un poco más allá se encuentran
muchas referencias fálicas y al sexo entre sus creaciones para el
film. Puede que sea cierto, solo hay que mirar esa boca a modo de
erección que sale desde el fondo de la garganta de los Xenomorfos.
Lo que no se puede debatir es que esos bichitos han traspasado
fronteras más allá del cine. Creando todo un merchandaising que
abarca un y mil objetos de coleccionista. Alien
ha explosionado en todo un universo que hoy día se sigue explotando,
claro que como todo que se expande resulta al final un subproducto
hueco, vacío. La sobreexplotación que ha tenido la marca (porque es
lo que es hoy día) ha degenerado en una serie de películas a cada
cual peor. Por suerte su segunda parte que tuvo lugar en 1986 bajo el
nombre de Aliens (aquí otra vez con coletilla, El regreso) dirigida
por el incipiente
James Cameron, se desmarcó en una buena maniobra de la original.
Presentando una película de acción pero manteniendo la intensidad
de Alien aunque ya sin la oscuridad y el halo de terror de aquella.
Yo no niego que disfruto también con las dos posteriores, Alien
3 (1992) y Alien resurrección (1997)
sabiendo
que ya jugaban a otra cosa, y en realidad son pelis con nefastos
resultados en general, pero
entretenidas cada una en su rol. Alien 3 volviendo a la oscuridad y
Alien resurrección saltándose normas y ofreciendo un producto
distinto. Con
la vuelta de Ridley Scott en estos últimos años creando las
precuelas de su historia original, bajo mi punto de vista no ha hecho
más que engorronar y confundir más que explicar (por otra parte
nada necesario) de donde vienen ciertos elementos que se presentaba
en Alien (1979).
La
película se estreno en Mayo en Estados Unidos, llegando aquí a
España en Septiembre concretamente al Festival de San Sebastián.
Sus escasos once millones con lo que contó su presupuesto fueron
recuperados con creces en la taquilla mundial. Con unos beneficios de
más
de 200 millones globalmente.
Hay
muchas curiosidades y anécdotas que rodean la filmación de Alien.
Por ejemplo los láseres que se ven en la cámara de huevos en la
nave provienen de los geniales The Who. La banda inglesa que usó
estos efectos en giras de los años setenta estaban en una sala
contigua probando estos dispositivos. Los cuales al final fueron
incluidos en la película de Ridley Scott. La famosa escena donde le
sale el alien del pecho en la comida a John Hurt, fue rodada de una
sola vez, con cuatro cámaras en distintas posiciones
para captar la escena. Para que el gato que sale en el film se
sintiera asustado, se colocó en frente
fuera de cámara un perro pastor alemán
Muchas
secuencias también quedaron fuera del montaje final. Entre ellas una
donde Ripley (Sigourney Weaver) entra dentro del nido donde eran
llevados los que cazaba el Alien. Escena que si se rodaría para su
secuela años después. Pues poco más que decir para celebrar ese
cuarenta aniversario de una de las películas de ciencia ficción más
impactantes de la historia. Un film que sigue intacto al paso del
tiempo, que su director rodó de forma magistral desposeyéndola de
todo artificio que el tiempo pudiera dejar caduco (algunas cosas hay
eso es inevitable), pero que no perjudica el acabado final. Y
que las generaciones siguientes pueden seguir disfrutando. Un saludo
desde mi rincón favorito.
Puntuación general:9/10
(fotos:IMDB/Twenty Century Fox.video:Alien Anthology)
(Artículo escrito para Mentero.es)
Hola Victor!
ResponderEliminarUf..., como pasa el tiempo. Pues creo que esos 40 años los lleva muy bien. Poco que añadir a tu magnifica reseña. A riesgo de sonar exagerado, creo que plantarse frente a la pantalla con esta maravillosa pelicula es algo asi como contemplar una de esas obras maestras de la pintura. Hace unos años proyectaron en cines una versión extendia la cual volvi a ver.
Lo dicho, estupendo el post.
Saludos!
Gracias Fran. Pues no sabía de una versión extendida, (se que la hay y he visto de la segunda parte).
EliminarSe comenta que Giger el asesor y dibujante de Alien ademas de caro. Era muy raro. Casi nadie se acercaba a él, pues daba miedo a todos.
ResponderEliminarPues si, era una persona con una personalidad bastante rara por lo que he leído.
EliminarLa volví a ver hace poco, y creo lo mismo que Fran, es una película que envejeció bien. El misterio de lo desconocido, de lo que no se muestra, le da el juego visual psicológico de algunas series de hoy.
ResponderEliminarDesconocía los detalles de las escenas que mencionas
Abrazo
Es que es una maravilla, es más que una película de ciencia ficción.
EliminarUna gran película, rodada por Scott con mucha elegancia. Añado a tu buen texto, Víctor, que el nombre de "Nostromo" es un homenaje a Conrad, a su vez autor de la novela (o relato) en la que se basa la primera película de Scott. Imagino que lo sabrás.
ResponderEliminarUn abrazo.
Pues no recuerdo ahora ese dato, bien apuntado por tu parte Gonzalo.
Eliminar<un gran clásico.
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