11 de marzo de 2019

ALITA: ANGEL DE COMBATE (2019)

La tecnología en el cine sigue avanzando sin que nada la detenga. Uno de sus principales valedores en las últimas décadas a sido James Cameron que sorprendió al mundo con su efectos en "Terminator II el juicio final (1992)". Hemos llegado a un punto en que las películas hoy día en el género de la ciencia ficción prima más el envoltorio, la forma de rodarla y lo que los avances pueden ofrecer que el guión y la propia historia queda en un segundo plano. Que no es este el caso al tratarse de la visión de un manga. Ahora nos llega "Alita: ángel de combate" adaptación del famoso manga "Gunnm"escrito en 1993 por Yukito Kishiro. Ya fue adaptado en 1993 a un OVA de dos capítulos (y que recomiendo). James Cameron dejó en la mano del director Robert Rodriguez la dirección para hacer esta versión en imagen real plagada de efectos digitales en algunos casos novedosos y muy depurados. La historia nos cuenta como un experto en robótica en pleno siglo XXVI encuentra a una destrozada casi en su totalidad cyborg en un vertedero. Tras reconstruirla ella no recuerda nada de su pasado, con la ayuda de varias personas que se cruzan en su camino irá descubriendo revelaciones que le dirán quién es en realidad. Para dar vida  a  Alita se tomaron los movimientos y expresiones de la actriz Rosa Salazar, como médico tenemos a Christoph Waltz.
Ambos viven en Ciudad de hierro. Este lugar abastece y sirve también como basurero de una ciudad flotante de nombre Zalem donde la vida es privilegiada para unos pocos. Allí un hombre llamado Vector es el que dirige los designios interpretado por el actor Mahershala Ali. Tenemos también a Jennifer Connelly que da vida a Chiren, que desempeña el retrato de un mujer misteriosa a caballo entre las dos ciudades. Como amigo y amor platónico de Alita se encuentra el personaje de Hugo interpretado por Keean Johnson. La película ambientada en unos diseños steampunk es sin duda una maravilla visual que llena de luz la pantalla. El diseño de Alita está muy logrado, más cuando está reposada que en los momentos de acción. La película es un drama en realidad disfrazada de película de acción, la cuales personalmente me aburrió en determinadas escenas, bien rodadas pero a las que encontré por lo general muy frías y nada originales.
El guión es sencillo y sin nada relevante más allá de conocer ese pasado que no recuerda nuestra protagonista. Otro aspecto que podría ser mucho mejor es lo que concierne a los villanos y como son retratados en el film, nada lumbreras y de andar por casa, dejando mucho que desear en las confrontaciones cuerpo a cuerpo. El film desprende calidez y una regusto a cine de aventuras de los años 80, puesto al día en cuanto a todo lo técnico que lo rodea. 
En definitiva Alita es una producción que ofrece pocas cosas destacables más allá de coreografías de acción, un toque dramático que le sienta bien y un pulcro diseño y decorados. La mano de Robert Rodríguez (un director que por otra parte me parece muy sobrevalorado) está muy difuminada en un producto muy blanco que no saca partido a ciertos aspectos que la película pide a gritos. Imagino que este aspecto de la dirección es impuesto por los productores (Cameron entre ellos) para no tener que poner una calificación más alta que impida llenar las salas a padres e hijos. Yo desde luego me quedo con esa adaptación animada que comentaba más arriba. Sus 170 millones de dólares de presupuesto serán con toda seguridad recuperados en la taquilla en poco tiempo.

Puntuación general: 4.5/10

(fotos:IMDB. video:20 century fox España)

2 comentarios:

  1. No me van mucho este tipo de pelis, lo siento!

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, sentirlo, porque?,,,,,,,,,,,como ves a mi tampoco me gustó por la nota que le di.
      Gracias por comentar. Saludos.

      Eliminar