14 de febrero de 2019

MARÍA, REINA DE ESCOCIA (2018)

El cine histórico siempre ha sido de los que se recuerdan sobretodo por las interpretaciones de sus actores, más que por la historia que cuenta, el guión, su director o su rigor de los acontecimientos verídicos. Ahora nos llega esta película inglesa llamada "María, reina de Escocia" (2018). Lo hace de la mano de una mujer tras la cámara, de alabar en una gran producción, pues parece que siempre hay mujeres dirigiendo solo películas más intimistas o indies. Si olvidamos casos como el de Kathryn Bigelow que es el que me viene a la mente. La directora es Josie Rourke británica ella y que casi se podría decir que debuta con este film, aunque ha dirigido obras de teatro. La historia de la película nos cuenta la lucha entre dos mujeres, una María Estuardo y la otra Isabel I. Al enviudar María regresa de Francia a Inglaterra para reclamar la corona que porta Isabel I. Esta no es la primera vez que se lleva esta historia al cine, ya se hizo una en 1936 llamada "María Estuardo" (1936) dirigida por John Ford y como estrella Katharine Hepburn. Y la otra en 1971 con el mismo nombre que esta nueva versión "María, reina de Escocia" interpretada por Vanessa Redgrave. Para esta reciente película las actrices que dan vida a estas dos mujeres son Saoirse Ronan (María Estuardo) y Margot Robbie (Isabel I).
Saoirse Ronan (María Estuardo)
El guión del film viene firmado por Beau Willimon, guionista reputado por sus trabajos en "House of Cards" o "Los idus de marzo". La película adapta la novela escrita por John Guy. Si algo destacaría yo por encima de todo en lo que nos ofrece el film es sin duda en el duelo actoral de las dos actrices. Ya el nombre del film deja claro quién tiene mayor peso en ella, con más apariciones en pantalla. Ronan está fantástica en rol de María, donde su presencia delicada y frágil en apariencia, muestra un carácter heroico y decidido. Por contra Margot ofrece un trabajo sólido, donde su personaje es más trastornado y desequilibrado mentalmente, siempre lleno de dudas. 
Margot Robbie (Isabel I)

Junto a ellas otros actores conocidos forman el reparto, Guy Pearce, Thom Petty, Jack Lowden, Ian Hart o Brendan Coyle. La puesta en escena es de una limpieza que raya la excelencia. Junto a una fotografía cristalina y perfecta que corrió a cargo de John Mathieson (Gladiator, Hannibal, Rey Arturo la leyenda de Excalibur). La cinta falla en un aspecto importante para mi, en el guión. A ratos confuso y que deja ciertos huecos que no explica. 
¨María, reina de Escocia" es en conclusión una película que se disfruta sin problemas, tiene buenos diálogos en la mayoría de ocasiones. Sus dos actrices principales están de fábula. Comiéndose a todos los que salgan en su mismo plano. Un gran vestuario y un maquillaje muy logrado son a tener en cuenta (y que optan a los inminentes Oscar). Quizás falla en el ritmo que ofrece su directora, con ciertos segmentos anodinos y que no aportan nada a la historia. Otro factor positivo es la estupenda banda sonora que realiza el compositor alemán Max Richter (Lore, El congreso, Morgan, Black Mirror) que ofrece sobriedad y un rico lirismo. Una película que no consigue empatizar del todo con el espectador, se muestra algo sosa y falta de chispa. 

Puntuación general: 6.5/10

(fotos:IMDB. video:Universal Spain)




No hay comentarios:

Publicar un comentario