13 de noviembre de 2018

ASESINOS FUERA Y DENTRO DE LA PANTALLA

Curioso la fijación que tiene mucha gente por los "asesinos en serie". Cuando deberían de odiar y repudiar a las personas que ha lo largo de la historia han cometido tremendas salvajadas. Algunos incluso sienten amor por esas perturbadas mentes. A lo largo de la historia algunos de estos personajes han sido elevados a la categoría de celebridades. Aumentado por sus macabros asesinatos llevados a la gran pantalla
Uno de esos psicópatas fue Richard Speck. Que en la noche del 13 de Julio al 14 de 1966. Asesinó a ocho enfermeras. Que residían en una casa de estudiantes de enfermería en Chicago. Murió en prisión en 1991 de un ataque al corazón. Un dia antes de su 50 cumpleaños. Su historia fue llevada a la pantalla con Charles Bronson de policía. En la película titulada "Al filo de la medianoche"(1983).
Otro caso fue el de Reginald Christie. Inglés en cuyo domicilio del 10 de Rillington Place fueron hallados ocho cadáveres. Siete mujeres y una niña. Algunos estaban emparedados en una pared. Y otros en el jardín. Incluyendo a su propia esposa que tenía oculta bajo el suelo de madera de la casa.
Esto ocurrió entre 1943 y 1953. Por desgracia, tres años antes un tipo llamado Timothy Evans fue ahorcado como presunto autor de  varias de esas muertes. Bajo una confesión forzada por la policía. Christie fue al final cojido. Y su ejecución fue llevada a cabo en ese 1953. Pasados 16 años fue declarado inocente el pobre Evans.
De esta terrible historia también se realizó un nuevo film. Una estupenda película protagonizada por Richard Attenborough en el papel del psicópata. Que llevaba por nombre la dirección del domicilio "10 Rillington Place" (1971). Y en 2016 se hizo una miniserie con Tim Roth de protagonista llamada "El estrangulador de Rillington Place". Esto es solo una muestra del binomio entre realidad y ficción. Un hilo en ocasiones demasiado fino. Que fascina y repele a partes iguales. Quedan muchos personajes reales con tendencias poco deseables. Y un buen montón de  films con personajes a los que los vecinos tildarían de personas modélicas. Ya sean basadas en hechos reales o ficción. Grandes películas como "Frenesí"(1972), "Henry, retrato de un asesino"(1986) o una gran cantidad de títulos con Jack el destripador como protagonista.  Un inquietante mundo en el que la realidad, supera casi siempre la ficción. Quedan muchos más casos en el tintero, pero sirva este pequeño recorrido como ejemplo del que se nutre el cine de la cruda realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario