30 de octubre de 2018

SAGA: HARRY EL SUCIO " HARRY EL SUCIO" Film Nº 1

HARRY EL SUCIO(1971)
Durante las próximas semanas comentaré la saga completa, espero que os parezca interesante.
En los 70 un nuevo policía llegaba a la ciudad. Un tipo que crearía escuela. Con sus métodos de aplicar la ley. En las próximas semanas intentare diseccionar la aventuras de HARRY CALLAHAN. Que más allá de su mejor film "Harry el sucio". En sus otras secuelas tienen momentos de absoluta brillantez. El proyecto estaba en la mesa de la Universal. En un papel que interpretaría Frank Sinatra. Este se fracturó una muñeca. Y el film quedó en suspenso. De alguna manera apareció en los vecinos de la Warner. Y ahí se fraguó el film al final. El ofrecimiento para el papel del inspector Callahan fue a parar a manos de John Wayne primero. Y más tarde a Paul Newman. Los cuales declinaron la oferta. Newman recomendó al joven Eastwood. Que venia de tener éxito con los Spaghettis Westerns en Europa.
Este vio la oportunidad de triunfar en su país. Y no desaprovecho la oportunidad.
El film fue pensado en ser rodado en Seattle. Ciudad poco explotada en la pantalla. Pero tras un paso por San Francisco. Eastwood (nacido en ese estado). Y conociendo muy bien la ciudad. Aconsejo hacer el film en sus calles. El guión fue trabajado por John Milius y el propio Eastwood. Para las escenas de peligro. Clint dijo que él las haría. Con el consiguiente mosqueo del director Don Siegel. Que al final tuvo que reconocer la extraordinaria labor llevada a cabo por su estrella. Todas las escenas fueron rodadas en exteriores. Menos el atraco al banco. Rodada en los estudios. El villano del film corrió a cargo del actor Andy Robinson. Un tipo que en la vida real era muy pacífico. Y que odiaba las armas. Este quizás fue el detonante para que Siegel lo eligiera. Tuvo que ponerle un especialistas en armas, para que lo entrenara y perdiera el miedo a usarlas. Y sin duda su interpretación y personaje "Scorpio" son de los más recordados.
Harry tenía sus propios métodos para combatir el crimen. Defendiendo la justicia, aunque para ello tuviera que saltarse la ley. El film fue un éxito de taquilla, obteniendo muy buenas críticas. Aunque también hubo quién criticó esas formas tan rudas. 
Había nacido un personaje en el que se miraría todo el cine policiaco posterior. Un icono no solo cinematográfico. Era ya un símbolo de la cultura del siglo xx.
El film era aderezado con las melodías de Lalo Schifrin. Que engrandece cada escena donde suena su música. Un film maravilloso, una nueva forma de hacer cine.

Puntuación general: 8/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario