21 de junio de 2023

HELLRAISER (2022, Reino Unido)

 

"El infierno está de vuelta en buena forma"

Pues después de tantas especulaciones, tenemos ya desde el pasado año esta nueva cinta sobre el universo de los Cenobitas. "Hellraiser", pasó de ser una serie que se comentaba llegaría, a una película que recrea el mismo universo, pero que no es un remake ni continuación de las anteriores. Esta cinta sería la que hace la número 11 de la saga. Lo primero es que decir es que el propio Clive Barker (escritor de la novela original, y director de la misma), está involucrado en el proyecto, lo que sin duda da un plus para que la cinta no sea un despropósito como muchas de la saga. A esto le sumamos que su director es el competente y por momentos interesante David Bruckner (Southbound  2015, El ritual 2017 o The night house 2020). La película es de producción británica, lo que hace que vuelva a sus orígenes. La historia nos sumerge en la vida de una chica que lucha por salir de sus adicciones. A sus manos llega la caja de los lamentos, tras un robo. Una vez abierta la puerta, intentará luchar contra la horda de seres del inframundo que buscan el placer sobre el sufrimiento humano (vamos, los Cenobitas y sus cadenas).

Como elenco actoral tenemos a Odessa A´zion (The Inhabitant 2022), Jamie Clayton (Sense8 serie tv 2015-18, The Nenon Demon 2016, El muñeco de nieve 2017), Goran Visnjic (Millenium:Los hombres que no amaban a las mujeres 2011, Pan Am serie tv 2011-12, Fátima, la película 2020), Selina Lo (La deuda 2018), Drew Starkey (El diablo a todas horas 2020) y Hiam Abbass (The visitor 2007, Succession serie tv 2018-23). Las actuaciones sin ser destacadas, cumplen bastante bien. Este nuevo o nueva hay que decir Pinhead (Jamie Clayton) la verdad es que se mueve con soltura dentro del personaje, creando algunos matices diferentes al gran Doug Bradley. 

"Hellraiser", se muestra como una película que coge lo que ya sabíamos de las dos primeras, y la retuerce en un festín visual de los Cenobitas. El guion hace hincapié en una historia simple, pero que funciona. Sin duda el aspecto técnico y visual es el fuerte de esta nueva adaptación, con eso tonos azulados y una gran fotografía a cargo de Eli Born. La estética y el cuidado que han hecho los responsables de sacar este film adelante, sin duda han dado sus frutos, aunque para mí se han pasado un poco. Estamos pues ante una cinta que gustará a los fans de la saga, y posiblemente cree nuevos adeptos. Creo que si sigue por este camino rebajando un poco lo explícito, y apuntalando un próximo guion más cuidado en el sentido de una historia potente, podemos tener un nuevo reinicio de franquicia a tener en cuenta. Lástima que no llegará a proyectarse en cines comerciales, sin duda un paso importante para que todo este universo vuelva a estar en el candelero.

Terror: 7
Ciencia ficción: 0
Efectos especiales/digitales: 8
Animación: 0
Violencia: 6
Sexo: 2
Humor:0
Drama: 4
Reparto: 6

Puntuación general: 6.5/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario