17 de julio de 2023

EL VISITANTE DEL FUTURO (2022, Francia)

 

Desde Francia nos ha llegado una cinta de ciencia ficción en clave de comedia naturalista. El visitante del futuro, nos narra como desde el futuro una unidad rebelde viaja al pasado para intentar que una planta química no sea construida, y así evitar una catástrofe. La película reúne los géneros de viajes en el tiempo, comedia y el toque de conciencia social. Esta cinta viene dirigida por el director François Descraques, que es la adaptación en largo, de la web serie de mismo nombre, a su vez basado en la novela escrita por Slimane-Baptiste Berhoun, creada por el propio director. Esta película puede verse desde el pasado 1 de marzo de 2023 en movistar+.



Una central nuclear como foco de problemas


El visitante del futuro, es una de esas películas que aúna diferentes géneros, y le cuesta encontrar un balance equilibrado. Estamos en el presente, desde el año 2555 unas personas llegan para advertir de una desgracia humana y medio ambiental que se producirá. Para evitar tal acontecimiento, deben convencer al político que está tras la creación de una planta nuclear, de su creación. Por si no fuera suficiente, su hija adolescente Alice también se opone desde el presente. Al mismo tiempo, unos agentes policiales del futuro, siguen a estos visitantes para que la línea temporal siga su curso.



Un film muy francés, que se recrea en su propia naturaleza


Los franceses tienen un don especial para hacer películas ciertamente peculiares, ya no tal vez en el fondo, pero si en la forma. Saben como crear un universo a su alrededor donde manejan muy bien géneros como el fantástico y la ciencia ficción. Tampoco la comedia se les da nada mal, y hay directores que conjugan todo bajo un colorido empaque, como la que tenemos hoy entre manos. El visitante del futuro, es de ese tipo de producciones. Por un lado una historia sencilla, que transmite muy bien un mensaje. Unos efectos bastante buenos, con un empaque de gran producción, que elevan su guion un tanto plano. A esto se le suma un humor, algo sea dicho, chabacano, que se deja de sutilezas, y prefiere ser más de barrio, más mundano. Todo bajo un deslumbrante colorido y fotografía. La cinta es atractiva al ojo, la acción está muy bien diseñada, poniendo las dosis justas, todo bañado con el desparpajo que le da una dirección de mano ancha.



Conclusión del visitante del futuro


El visitante del futuro, es la clase de film que se suele pasar en festivales de género. Una película que por encima de todo, distrae, y la base de ello, es su gran envoltorio. Los amantes de la ciencia ficción más divertida, encontrarán aquí una interesante propuesta. Es un film que juega con la batidora de géneros, y a mí entender sale airosa, quizás no como para ser recordada en el tiempo, pero tiene buenos momentos. Veremos que nos propone su director en un futuro cercano. Tiene maneras de dejar a su aire las películas, que respire y no ahogarla en trucos y existencialismos.


(crítica escrita para la web Cinemagavia )


Terror: 0
Ciencia ficción: 8
Efectos especiales/digitales: 7
Animación: o
Violencia: 5
Sexo: 0
Humor: 6
Drama: 3
Reparto: 6

Puntuación general: 6.5/10



3 comentarios:

  1. Me gusta esa combinación de género. No sé el tipo de humor. Pero despierta mi atención lo del viajero del futuro, que quiere evitar una catástrofe, con el conflicto de quienes quieren evitarlo, para proteger la continuidad del tiempo.

    Vi Smile. Logrado el terror.

    ResponderEliminar
  2. Parece interesante, con humor además. Buena reseña.

    Gracias por compartir. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Resulta extraña, pero qué bien que te metas con películas de estos años también, siempre son más difíciles de reseñar.

    Abrazos

    ResponderEliminar