2 de mayo de 2023

EL CLUB DEL ODIO (2022, EEUU)

 

En unos pocos días podremos ver en Filmin, el debut de la directora Beth de Araújo, cuyo título es El club del odio. La película nos narra como una profesora crea un club, donde un grupo de mujeres con ideas afines debaten sobre estados sociales, raciales y demás temas escabrosos. La cinta viene interpretada por Stefanie Estes (Historias del bucle (serie tv) 2020), Olivia Luccardi (Channel Zero (serie tv) 2018, Dana Millican (Lorelei 2020), Melissa Paulo (Un gesto estúpido e inútil 2018), Eleanore Pienta (Kendra and Beth 2021), Cissy Ly (Roadies (serie tv 2016) y Jon Beavers (Licore Pizza 2021). Una cinta a modo de thriller algo gore. El film se estrena en Filmin este 28 de abril de 2023.


 Un club anclado en el pasado


El club del odio, es una película que resultará incómoda para mucha gente. El tema que aborda es delicado, y en los tiempos que vivimos aún más. Su directora, Beth de Araújo, (mitad china, mitad brasileña), para su debut no se anda por las ramas, y toca un asunto candente. Una profesora de primaria, crea una especie de club donde gente afín ha su ideología se van a reunir por primera vez. En el, un grupo variado de mujeres debaten y cambian impresiones sobre la sociedad, y más concretamente sobre el estado de las etnias, el problema laboral y las ayudas que están recibiendo. Hastiadas de que todo esté empeorando para la gente blanca, y como afecta a sus ideales de la típica familia americana. El desarrollo de la trama tendrá otro desencadenante al toparse la líder del club, con una antigua amiga.  


 Una obra complicada de tratar

Beth de Araújo con esta, su ópera prima, no ha podido escoger un tema más conflictivo en los tiempos que vivimos. Hacer una obra como esta requiere tener las cosas muy claras de como querer contarlo. El club del odio, nos presenta un hecho que a nadie se nos escapa hoy día, y es que vivimos en una sociedad donde casi cualquier tema es tabú. Hay un y mil colectivos de toda índole, y como tal, hacer algo que toque alguno de esos palos, es tener que hilar muy fino para no herir sensibilidades. La primera escena del film, en las afueras del colegio donde imparte clases la protagonista, ya deja claro el tono del film. Al final la bola es tan inmensa, que solo puede acabar como lo hace, y la directora se desmelena para ofrecer un final lleno de vísceras. El film tiene un ritmo que va increscendo a cada conversación. El guion se me antoja poco desarrollado, y hace que la trama pese a su inicio, nudo y desenlace, me deja la sensación de un episodio piloto de alguna serie. Stefanie Estes, me parece lo mejor del film, una actuación maravillosa, y un personaje (todos), pero especialmente el suyo, al que solo se le puede coger odio y tirria. Otro aspecto a destacar en que todo se desarrolla a tiempo real, lo que le da un enfoque más invasivo de la trama.


 Conclusión de El club del odio


Como última reflexión sobre El club del odio, decir que como película se me ha quedado algo corta. No deja de darme la sensación de que falta desarrollo en los hechos en sí, y la forma abrupta en los momentos finales no me ha gustado. De ahí que no deje de compararla con algún primer capítulo de una serie. Su directora creo que sabe tener mano para provocar, y eso está bien, pues hoy día todo es demasiado políticamente correcto, y el cine arriesga poco. Contar este aspecto de la sociedad creo que es necesario, así como ya hace décadas obras como Adivina quién viene esta noche (1967), Arde Mississippi (1988) o American history X (1998) lo hacían con otras armas. En definitiva. Este debut, es un film interesante, pero que queda algo corto.

(crítica escrita para la web Cinemagavia )


Terror: 2

Ciencia ficción: 0

Efectos especiales/digitales: 5

Animación: 0

Violencia: 7

Sexo: 0

Humor: 0

Drama: 7

Reparto: 6


Puntuación general: 5/10


2 comentarios:

  1. Las épocas incómodas para tratar ciertos temas, son los más oportunos para tratarlos. Hay que felicitar a la directora, que se atreva a hacerlo.
    Muy logrado parece el personaje de la profesora, con un plan de hipocresía, para difundir esas ideas.
    Es prometedora tu puntuación de 7, en nivel de violencia. Y el plano secuencia ofrece expectativas,

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Una reseña completa, estáb claro. No te llegó a emocionar, pero muchas gracias por tu generosidad al compartir.

    Un abrazo

    ResponderEliminar