19 de abril de 2023

CUERPO ABIERTO (2022, España)

 

En unos pocos días se estrena Cuerpo abierto, una cinta de coproducción entre España y Portugal. Ambientada en un pueblo ficticio a principios del siglo XX, la película nos narra como a un pequeño pueblo gallego, llega un maestro para enseñar en la escuela. Ahí se verá inmerso en una atmósfera enrarecida entre suicidios extraños e impulsos que se van despertando en él. La película se basa en un relato escrito por Xosé Luis Méndez Ferrer, la dirección corre a cargo de Ángeles Huerta. El film se estrena este 7 de abril de 2023.


Cuando un profesor es superado por las circunstancias

Cuerpo abierto, es una película que nos sumerge en un pequeño pueblo gallego de nombre Lobosandaus (lugar imaginario) justo a las fronteras de Portugal. Hasta allí recala un joven profesor llamado Miguel (Tamar Novas), para enseñar a los niños y sacarlos de su analfabetidad. El joven maestro cae prendado de una mujer cuyo nombre es Dorinda (Victoria Guerra). Tras el aparente suicidio de un hombre portugués, y muy popular en esos lares, la cosa empieza a tomar visos extraños. La película toma referentes del terror gótico, pero su naturaleza es sin duda el drama, ese de pequeños y apartados lugares dónde la idiosincrasia de sus habitantes y costumbres superan a los visitantes foráneos.





La película presenta una buena puesta en escena, pero no remata en su trama

En esta nueva propuesta que muchos están tildando de terror, cuando solo toma parte de la ambientación, y poco más hay al respecto, nos ofrece un relato oscuro y algo misterioso que nos sumerge con escepticismo en pilares cinematográficos que no termina de cuajar. Su directora tiene toda la buena intención del mundo en revelar algo evocador, pero la conjugación se le escapa entre los dedos, o más bien entre las páginas del guion. Los actores están bastante bien, y el ser una coproducción fronteriza enriquece el dialecto. Tres son los que tenemos en pantalla, el español, gallego y portugués. Sin duda lo mejor junto a las actuaciones, la puesta en escena. Tanto la ambientación, la fotografía seca y algo tenue, con esos colores con sabor a campo, ayudan a contar la historia, que por otra parte se revela como algo confusa y dispersa



Conclusión de Cuerpo abierto

Cuerpo abierto, nos deja ver varias cosas interesantes, folklore gallego, hoy en día tan de moda, nos ofrece el punto de vista del machismo en esa época y lugares tan apartados de las grandes ciudades, y a su vez una gotas de elementos de terror para disfrazar este drama rural. El problema es que la cinta no termina de ir en una dirección concreta, cayendo al final en un guion poco definido. Con todo, creo que el esfuerzo tanto de la parte técnica como de los actores, consiguen un producto que merece por lo menos un visionado por parte de nosotros. Su directora tiene mimbres, pues este es su debut, tras realizar un documental llamado Olvida Monelos en 2016. Veremos que le depara el futuro a Ángeles Huerta, porgue sensibilidad para la dirección parece tener.



(crítica escrita para la web Cinemagavia )


Terror: 4
Ciencia ficción: 0
Efectos especiales/digitales: 7
Animación: 0
Violencia: 3
Sexo: 5
Humor: 0
Drama: 6
Reparto: 6

Puntuación general: 5/10


1 comentario:

  1. Me parece una trama atractiva e intensa aunque no te haya acabado de convencer. Le tengo ganas así que con tu crítica me he animado a verla aunque con las expectativas justas. Saludos, Víctor.

    ResponderEliminar