18 de agosto de 2022

THE CELLAR (El Sótano) (2022, Irlanda)

 

The Cellar (El sótano) es una película de terror clásico, aquí nos vamos a encontrar con la típica familia que se muda a una casa nueva. Como su propio nombre indica, en el sótano tiene lugar el inicio de la trama, pues ahí desaparece la hija del matrimonio. La película es una amalgama de recursos y escenas ya muy manidas, pero que funciona correctamente. Viene dirigida y escrita por Brendan Muldowney, en lo que es su cuarto film tras la cámara.


Para esta ocasión el director cuenta entre los protagonistas con Elisha Cuthbert (La casa de cera 2005, The Ranch (serie 2016-2020), Eoin Macken (Till death, hasta que la muerte nos separe 2021), Dylan Fitzmaurice Brady y Abby Fitz entre otros. La cinta es una coproducción entre Irlanda, Bélgica y EEUU. La película llega a Movistar + este próximo 5 de agosto.

Nunca hay que bajar al sótano


The Cellar (El sótano), que los recursos del cine de terror están ya muy etiquetados, es algo que no se nos escapa. Dentro del género hay muchos subgéneros, y dentro de ellos el de las casas misteriosas o encantadas es quizás el mayor clásico de todos. La cinta nos cuenta como una familia de cuatro miembros, se mudan a una casa nueva. La nueva vivienda está situada a las afueras, rodeada de bosques. La apariencia es la de una gran casa, algo desvencijada, con todo el aspecto de casa de terror.

A las primeras de cambio, la hija mayor del matrimonio verá como tras adentrarse en el sótano, atraída por algo misterioso desaparecerá. La trama de la película entonces recurre a las matemáticas para ir desvelando el paradero y el misterio que esconde la desaparición de la adolescente. Es cuando los mecanismos ya vistos en su mayoría entran en acción, narrando la historia de forma eso sí, bastante fluida.



La película funciona a nivel técnico, pero flojea en sus protagonistas.


Lo que tenemos aquí con The Cellar (El sótano), es una historia de terror del subgénero de casas encantadas. El director construye la trama bajo los arquetipos ya sobados, pero que no hay que culpar por ello. Hoy día poco queda ya por explorar en el terreno del cine de género, lo que uno pide es que la trama funcione, nos enganche y nos de eso que esperamos, siendo el resto secundario para mí. Tenemos una familia, nueva casa, algo que se esconde en ella y un misterio por resolver.

Estos ingredientes bien conjugados son suficientes para que la cosa en principio salga bien. Tanto el guion como la dirección cumplen para narrar los hechos que nos plantea la producción. El ritmo de la película como la puesta en escena van de la mano. Eso requiere cierta maestría, y su director Brendan Muldowney consigue mezclarlo con buen ojo. Por su parte quizás la película donde flojea es en la parte actoral. Elisha Cuthbert (como la madre), sin estar de sobresaliente, lo cierto es que es la que mejor me ha parecido. Los que hacen de hijos (Dylan y Abby), están correctos, aunque algo verdes. Pero el gran problema es el actor que da vida al padre Eoin Macken. Su actuación aunque es verdad que no tiene mucho peso, es bastante floja, poco creíble y la química con la mujer es inexistente.


 Conclusión de The Cellar (El sótano)


Para ir cerrando que me ha parecido The Cellar (El sótano), solo hace falta poner algunas cosas sobre la mesa. Aquí tenemos una película que gustará a quién no sea exigente, el que busca la rareza del género de terror, este film entonces lo decepcionará, y mucho, pues aquí no hay nada de ello. El film funciona mejor en su primera parte, que en el tramo final. La sugerencia, el no saber que hay en la vivienda, siempre para mí es más atractivo, que mostrar lo que el terror no nos deja a la imaginación. No obstante desde el aspecto puramente terrorífico, el film construye un relato muy entretenido. Estamos ante una propuesta que gustará al fan del terror más clásico, pero también puede ser atractivo para las nuevas generaciones de seguidores. Ya sabemos que el terror es tal vez el nicho donde más se concentra (junto a la ciencia ficción), los fans más fieles del séptimo arte, así lo demuestra las convenciones y festivales que hay por todo el mundo. Lo dicho, yo me lo he pasado bien con esta cinta, una hora y media entretenida para cualquier noche.



(crítica que escribí para la web Cinemagavia )

Terror: 6
Ciencia ficción: 0
Efectos especiales/digitales: 7
Animación: 0
Violencia: 5
Sexo: 0
Humor: 0
Drama: 6
Reparto: 5

Puntuación general: 6/10

2 comentarios: