21 de agosto de 2022

RAZAS DE NOCHE (1990, EEUU)

 

"Unos seres a los que pedir cobijo"

El universo de Clive Barker siempre ha sido muy especial, sin duda sin su aportación la iconografía del terror estaría coja. Ese cuero negro y sus pinchos, nos acompañan desde los tiempos de su obra maestra como es Hellraiser. Ya tenéis un dosier con sus películas en este mismo blog. Hoy quiero hablar de la que fue su segunda película como director, me refiero a "Razas de noche". La película tiene su origen en la propia novela escrita por Baker, que se llama Cabal. Esta fue publicada en 1988, (y aunque yo no he leído el libro, se dice que poco tiene que ver con ella). Eso se debe a que el film fue mutilado en mucho de su metraje por la productora. La cinta nos relata como un chico que tiene ciertos problemas mentales, tras confesar que fue el autor de unos 11 asesinatos, es recluido en un centro. Allí conoce a un tipo (que parece estar aún más pirado que él) y le habla de un lugar llamado Midian. Viendo que este sitio podría ser su salvación, nuestro protagonista escapa para buscar ese lugar. 

La película viene interpretada como actor principal por Craig Sheffer, un actor que tiene buenos films en su filmografía, (Voyage of the rock Aliens 1984 (muy recomendable), Fuego con fuego 1986, El río de la vida 1992, Fuego en el cielo 1993 (otra que recomiendo) o Hellraiser V: Inferno 1995). Como doctor psicópata tenemos al mismísimo David Cronenberg. Además contamos con la actriz Anne Bobby (Beautigul girls 1996). También tenemos la aparición de Doug Bradley (nuestro Pinhead de toda la vida). "Razas de noche" juega con el tema de la deformidad, que se traslada a la sociedad y sus diferentes tipos de personas por así decirlo. Estos seres extraños viven bajo un cementerio, en unas largas galerías donde se esconden del mundo exterior. 

En cuanto al acabado técnico, el látex y la parafernalia clásica del universo de Barker, para mi no está lograda del todo, se asemeja en ciertos aspectos a esa obra de arte como es La isla del Dr Moreau (la novela fue publicada en 1896). El film para mí, tal vez por la mutilación recibida en su momento, se me hace muy desdibujado. La historia no atrapa, y su estilo tan barroco no me termina de gustar. No hay por así decirlo un tono uniforme, y la película pasa ante los ojos como una sucesión de parafernalia de freaks (de la cual también parece beber), hablo claro de la película dirigida por Tod Browning en 1932 (otra obra de arte). 

Hoy día se ha convertido en una película de culto, creo que más por su aura y quién está detrás, que por sus méritos como film. Lo mejor sin duda para mí, es la fantástica actuación de David Cronenberg, dando vida a ese doctor megalómano y psicópata, mostrando un personaje totalmente perverso. Esta ha sido la segunda vez que la he visto, y sigo pensando lo mismo. Es una cinta que tiene potencial, que su universo es rico en detalles, pero que no consigue con tanta mutilación a la que fue llevada, crear algo con sentido, siendo un batiburrillo de escenas algo vacuas. Con todo en el año 2009 uno de los que trabajaban en la productora Seraphim Films, de Clive Barker, estuvo buscando el material descartado. En 2012 Russell Cherrington con el material que le proporcionaron creó la versión uncat, con 45 minutos más de metraje. Clive Barker al visionarla quedó maravillado, al ver por fin su película como a él le habría gustado. Yo no he tenido la posibilidad de verla, pero si surge, pese a mi desilusión con la original, desde luego que la veré. 

Terror: 5
Ciencia ficción: 0
Efectos especiales/digitales: 7
Animación: 0
Violencia: 6
Sexo: 0
Humor: 1
Drama: 5
Reparto: 6

Puntuación general: 4/10


3 comentarios:

  1. Me despertó curiosidad la versión sin cortes-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo,,,este film se me hace bastante irregular, pero me gustaría ver esa versión sin cortes.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Encontré la versión del director en youtube

    https://www.youtube.com/watch?v=6h3Nb2lo9zw

    ResponderEliminar