14 de octubre de 2021

TRES (2021, España)

 

Estos días he podido disfrutar de otro film que se está viendo en el festival de Sitges y que pertenece a la sección oficial a concurso. Hablo de "Tres" la ópera prima en el largo del director Juanjo Giménez. Con muchos cortos a sus espaldas, y que con uno llamado Timecode (2016) se alzó con innumerables premios, entre ellos el del mejor corto del cine europeo, palma de oro en Cannes, Goya y estuvo nominado en los Oscar. Pues ahora cinco años después ha tenido la oportunidad de llevar a cabo la realización de su primer film. Para ello nos ofrece una historia que nos cuenta como una diseñadora de sonido empieza a experimentar una extraña enfermedad donde capta antes las imágenes que el sonido, por lo que ve la vida ahora desincronizada. Desde luego es un gran punto de partida la que el director nos ofrece, basado en un guion suyo escrito junto a Pere Altimira. 

Para dar vida a esta mujer el peso cae en la actriz Marta Nieto (Café solo o con ellas 2007, Combustión 2013, Litus 2019, Madres 2019) entre otras con algunas series de por medio. Su papel frío, de mujer solitaria y despegada lo hace de maravilla, aflorando otras emociones mientras el film va avanzanado. Junto a ella Miki Esparbé (El inocente (miniserie de tv 2021), Reyes de la noche (miniserie tv 2021), Malnazidos (2020) o el Rey tuerto (2016). También y haciendo de madre de la protagonista está la actriz Luisa Merelas (El año de la garrapata (2004), Matalobos (serie tv 2009), Fariña (serie de tv 2018). 
"Tres" solo toma prestado un poco de fantasía para relatar un drama en todo su esplendor. Para ello explora la vida de la protagonista dentro de su mundo laboral y la relación con su madre. La narración es fluida pero con algunos pequeños momentos donde se queda algo plana. Funciona mejor como estilo que como fondo, aunque en ningún momento se sale de la senda que su director quiere trazar. "Tres" es pues un ejercicio bastante interesante y poco explotado que se ve con interés, donde Marta Nieto es la responsable casi única de sostener el film en sus hombros. A tener en cuenta la sobria fotografía a cargo de Javi Arrontes. Estoy seguro que este director nos va a deparar más de una película importante en los próximos años. 

Terror: 0
Efectos especiales/digitales: 0
Violencia: 1
Sexo: 2
Humor: 0
Drama: 8
Reparto: 7

Puntuación general: 6.5/10


5 comentarios:

  1. Buen reparto, al menos eso sí está bien. :-). Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me interesa por lo cuentas y por Marta Nieto. La veré seguro en algún prestreno o cuando llegue su estreno comercial.

    Un gran saludo.

    ResponderEliminar
  3. Una premisa tan inquietante como interesante.
    Y parece que no hay interés en ayudar a la protagonista, por parte de otros personajes.

    ResponderEliminar