18 de octubre de 2021

EIGHT FOR SILVER (2021, EEUU)

 

"Terror gótico y animal de por medio en la campiña francesa"

Sin duda el mezclar mitos con una cuidada ambientación y si la historia acompaña en general pues suele resultar cuanto menos atractiva la cosa. Este film americano que he podido ver en el Festival de Sitges y que pertenecía a la sección oficial me ha dejado una buena sensación. "Eight for silver" está dirigida por Sean Ellis, que tiene esa joya para mi de los últimos años como es Metro Manila (2013). La película nos cuenta como en un pueblo a finales del siglo XIX en una campiña francesa está siendo objeto de brutales asesinatos a manos de lo que parece ser un gran animal. Hasta allí se desplaza un hombre que es llamado para intentar aclarar el misterio y poner luz ante los brutales crímenes que tienen a todo el pueblo en tensión. Como caras conocidas tenemos a la actriz Kelly Reilly (Eden Lake 2008, Sherlock Holmes 2009, El vuelo 2012, Calvary 2014 o Britannia serie tv 2018). A los actores Boyd Holbrook (La venganza de Jane 2016, Morgan 2016 o Predator 2018), Alistair Petrie (The terror miniserie tv 2018, Sex education serie tv 2019, Hellboy 2019)
La película toma la historia desde el punto de vista de la gente del pueblo, a diferencia de lo habitual en los films que suelen retratar el trauma del que se convierte en hombre lobo. Para ello el director crea una ambientación donde recoge la mirada de un pueblo que destierra la brujería y que es parte de la ecuación del film. "Eight for silver" bebe del terror clásico de los años 70 inglés que conjuga con el ritmo actual sin llegar a desfasar mucho. El problema de este film para mi es que se queda un poco en medio, el director ofreciendo una película en apariencia sobria, que insinúa más que muestra, creando atmósfera con esa niebla y antorchas llega un punto en el que parece querer darle otro enfoque más dentro del film, y tirar por escenas más explícitas y atrevidas. 

Ese punto que creo es en el que patina "Eight for silver" no impide que podamos disfrutar de una película que gustará mucho a los que amamos esas obras con un regusto al cine clásico de género, ya sea la de la Universal de los años 30 y 40 o el colorido que le dio la Hammer ya en el final de los años 60 y principios de los 70, terror gótico junto a brujería y drama. La cuidada puesta en escena, el buen hacer de los actores, los efectos especiales junto a una sobria banda sonora consiguen un film que se degusta de buena manera. Esto demuestra que en los últimos años el cine de terror está mirando un poco más a las fuentes clásicas, abrazando a los grandes mitos del género y dando otro enfoque. Yo aplaudo esa idea y solo espero que nos sigan ofreciendo más películas que cojan más mitos y nos ofrezcan cosas tan estimulantes como esta. 

Terror: 7
Efectos especiales/digitales: 7
Violencia: 6
Sexo: 4
Humor: 0
Drama: 6
Reparto: 7

Puntuación general: 7/10




(No he podido encontrar ningún tráiler)

1 comentario: