24 de septiembre de 2021

RE-ANIMATOR (1985, EEUU)

Mucho he tardado en traer uno de los platos fuertes de la década de los ochenta, escribir sobre estos clásicos siempre es un placer, pues uno por el aspecto sentimental siempre tiene una visión diferente. Encima al haberla visto un puñado de veces siempre se implica más en su análisis, pero vamos, que no hay que dejarse tampoco nublar la mente y hay que ser objetivos. Estamos a mitad de los años 80 y a las pantallas llegaba "Re-Animator", película dirigida por Stuart Gordon. En un principio el film lo iba a dirigir Brian Yuzna pero al final fue uno de los productores y cedió el testigo a Stuart. De Yuzna es muy recomendable la siempre perturbadora Society (1989), el también dirigió la continuación de esta con La novia de Re-Animator (1990). Bueno, la película de hoy hay que decir que está basada en un relato de terror corto dividido en seis partes escrito por H. P. Lovecraft entre 1921y 1922 de nombre Herbest West: reanimador.  aunque muy libremente. La historia nos cuenta como un estudiante de medicina en Suiza de nombre Herbert West es expulsado por sus experimentos regenerativos. Ya en Estados Unidos en otro centro seguirá sus estudios mientras comparte apartamento con otro chico aspirante a médico y que involucrará en su deseo de dar vida a personas muertas.
En el reparto tenemos a Jeffrey Combs y a Bruce Abbott como protagonistas, junto a la despampanante Barbara Crampton con escudera. Tanto Jeffrey como Crampton se han convertido iconos del género de terror. El haciendo film como Re-Sonator (1986), La novia de Re-Animator (1990) o Un castillo alucinante (1995), entre muchas otras. Ella por su parte la vemos en Robots Asesinos y Re-Sonator (1986), Un castillo alucinante (1995), The Lord of Salem (2012), Beyond the gates (2016) o Death Night (2018) entre muchas otras.  La figura del Mad Doctor es aquí el protagonista, como tantos otros han sido a lo largo del cine. El dar vida a un materia muerta, en este caso la vida humana es algo con lo que sueña el ser humano desde hace décadas. Pese a lo que muchos puedan decir, o intuir, no es un film de zombies al uso, el tratamiento que le da el film es diferente. "Re-Animator" construye un relato de terror con claro poso de ciencia ficción, donde el ácido humor que aflora en ciertos momentos dan ligereza a las impactantes secuencias, algunas de ellas ya clásicas. Los muertos no son si no excusa para decir exponer pensamientos más profundos sobre si tenemos derecho a jugar con esta clase de inmortalidad
Desde luego una baza importante del film es lo bien que está el apartado técnico, tanto el diseño de producción como los efectos especiales pese a ser un film de bajo presupuesto el resultado es soberbio. Lo que ayuda sin duda también es la maravillosa banda sonora a cargo de Richard Band, que lo cierto tiene un aire muy marcado de Psicosis (1960), en los primeros compases, para luego tener su propia personalidad. Lo que hay puesto en "Re-Animator" es puro amor por el género de terror. La delicadeza con que está hecha por parte de su director y el buen hacer de sus actores suman más puntos a un film que ha trascendido más allá de su época. Se podría decir que es un film de culto, pero ya tan popular que la etiqueta le queda pequeña. Desde luego perfecta no es, hablamos de un film de bajo presupuesto, por eso ver el resultado final globalmente no deja de asombrar incluso hoy. El resultado como premio es no solo haber ganado a mejor película en Sitges, sino el hecho de que es una de esas películas que el público aficionado al género adora con devoción

Terror: 6
Efectos especiales/digitales: 10
Violencia: 7
Sexo: 6
Humor: 4
Reparto: 7

Puntuación general: 8/10

5 comentarios:

  1. La he visto.
    Incluso he hecho una reseña. un poco crítica, por el poco apego a la obra de Lovecraft. Aunque la película tiene sus méritos, tiene muy interesante atrevimiento.
    Incluso tiene algo de sexo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las adaptaciones muchas veces son solo un esbozo..El sexo en la serie b es casi obligado jeje.
      Un saludo

      Eliminar
  2. No la vi pero a veces me pregunto como envejecen cuando tienen efectos especiales retro ja. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como todo es tan manual y artesano ya solo por eso hay que quitarse el sombrero, y en este caso pues se sigue viendo genial. Dele una oportunidad.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Que tal Victor!
    Esta recuerdo alquilarla para una de aquellas sesiones en el piso de un amigo con toda la pandilla en el salón, desde aquel día no volví a verla. La recuerdo vagamente y con cariño.
    Saludos!

    ResponderEliminar