22 de diciembre de 2019

Suplemento dominical:HOLLYWOOD IS DEAD

La nostalgia es un pozo inacabable del ser humano, está constantemente planeando en nuestro cerebro como un sueño eterno. Nada o casi podemos hacer contra ello, es un mal necesario que toda persona añora, ya sea en relación a amistad, amores, familia o la causa que más rendimiento saca el ente externo de nosotros, ese por el cual se nutre y se beneficia la actual sociedad, nuestros hobbys. Este puede venir en celuloide (digital hoy casi todo), cómics, figuras y muñecos de nuestra infancia (y no tanta), dibujos y un sinfín más dirigido a los que ya pintamos canas. Especialmente me quiero detener a modo de leve reflexión sobre el tema del séptimo arte, es curioso como una y otra vez se vuelve sobre los mismos pasos.
La que una vez fuera meca del cine, del entretenimiento y alivio para la vida diaria de millones de personas, la evasión ya fuera en tiempos de crisis económica, para olvidar las guerras o para escondernos de la realidad de cada país y situación convulsa, está en plena crisis desde hace muchos años. No hablo de crisis en el ámbito monetario, las taquillas siguen funcionando extremadamente bien incluso cuando muchos pensaban que la piratería y los nuevos formatos de ver lo audiovisual acabarían con la afluencia del respetable a las salas de cine. No se en un futuro, pero por el momento y aunque el grueso solo sea para películas anunciadas a bombo y platillo, las masas siguen peregrinando hasta su sala de cine más cercana.
Pero mi reflexión intrascendente y superflua de mis propios pensamientos vienen a causa de la sequía tan acuciante y preocupante de la que hace gala la que una vez fuera la meca del cine. Lejos quedan ya los tiempos de las sorpresas a la que nos tenían acostumbrados, la calidad de sus producciones que aunaban tanto diversión, originalidad, buenos guiones y actores de relumbrón. El aquí y ahora es el remake, la vuelta a los orígenes, las historias ya contadas con anterioridad y las franquicias pasadas y presententes que están siendo explotadas por la nula capacidad de ideas de una industria agonizante. Tampoco puedo dejar de decir que la explotación de una marca (entiéndase esto a películas) se lleva haciendo casi toda la vida, productos de terror y ciencia ficción a la cabeza, pero da la sensación de que antes había un límite.
Aquí es donde tal vez entra la nostalgia de la que hablaba al principio del artículo, parece que cualquier tiempo pasado fue mejor, y Hollywood lo sabe. Nos lo da a grandes dosis, nos inundan con su publicidad y nos hacen creer que tenemos que volver allí para poder volver a sentir, cuando muchas veces esos recuerdos no deben de ser removidos. La máquina sigue en funcionamiento, los billetes mientras sigan fluyendo de nuestros bolsillos a los de los poderosos estudios nos seguirán bombardeando con presentes y futuras relecturas de un mismo mito. Imagino que dentro de no mucho dejaremos atrás los años 80 para revivir durante muchos años más la década de los 90, yo ya por si acaso voy desempolvando mis camisas de cuadros tipo leñador y mis poster de Nirvana. Pero lo que sí tengo claro es que como reza ese cartel que preside esta pequeña reflexión personal............HOLLYWOOD está MUERTO.

6 comentarios:

  1. ¿Si, te parece?
    Dudo mucho de ese muerto, en cualquier momento revive y te vende lo que sea.
    De que los 80 han quedado muy atrás no tengo dudas. Se pone en evidencia en la cantidad de films que remiten a esa época (se sitúan en esa década o son remakes que hacen referencia)
    En esta próxima década veremos si duerme de a poco o si se levanta y anda

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muerto es muy categórico tal vez, pero creo que me has entendido jeje.

      Eliminar
  2. NO sé si es tan así. Aunque si es cierto lo de la nostalgia. Es que el pasado mejora, cuando lo peor pasa al olvido. Hubo un par de buenas película de esas franquicia. Una que no funcionó. Y parece que se viene algo interesante, con eso de la nueva generación.
    Me gustan las películas de superhéroes, no todas son iguales. Y dentro del género podría incluirse a Hellboy. Un poco rozando con el terror. Un género que está vivo. Boda sangrienta me pareció una buena película, en gran parte por la actriz protagonista.

    Así que no sé si es cierto ese pensamiento central de tu entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre salen buenas películas eso está claro, pero creo que no se le escapa a nadie que Hollywood está viviendo de épocas pasadas. Si, también me gustó Noche de bodas.

      Eliminar
  3. Hola Victor!
    Interesante la entrada y la reflexión que nos propones. En gran medida estoy de acuerdo, desde luego las cosas han cambiado bastante en los ultimos años, a modo de ejemplo, la industria del video juego ha superado en cuanto a ingresos a la del cine.
    Poco o nada tiene que ver la actual MPAA (Disney, Netflix, Paramount, Sony, Universal, WB...) con el sistema de estudios del viejo Hollywood, a mi personalmente no me gusta la deriva que de unos años a esta parte esta tomando el negocio. Yo por mi parte si que tengo cierta (quizas demasiada...) tendencia hacia la nostalgia, especialmente en lo que al cine se refiere. Si la llegada de internet lo cambio absolutamente todo creo que la irrupción de las plataformas ha supuesto un avance tremendo y creo que esto ultimo tambien ha afectado a la afluencia a las salas comerciales.
    Yo todavia me pongo alguna de esas camisas...jeje
    Venga, buen post, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía esos datos, y no me extraña en absoluto la verdad. Yo también soy algo nostálgico, como decía en la entrada creo que a todos nos pasa en mayor o menor medida. Desde luego hoy día los amantes del cine estamos de enhorabuena con la cantidad de pelis y plataformas que tenemos a nuestra disposición.

      Eliminar