8 de mayo de 2020

1BR (2019)

Un acogedor complejo de apartamentos y su vida interior
El que sigue mi blog sabrá que soy un gran seguidor del cine de terror, y también saben que en el actual panorama encontrar alguna propuesta que me parezca entretenida o buena me cuesta bastante. Pero hace poco di con esta cinta de nombre "1BR", que sin ser nada del otro mundo, ni tener cosas originales que la hagan sobresalir mucho sobre otras que inundan hoy día el género, tiene por lo menos cosillas curiosas que la hacen un cinta de la que estar pendiente. La película viene dirigida por David Marmor, que hace aquí su debut en el largo. La premisa nos cuenta como una chica intentando rehacer su vida, a la vez que pone distancia con su padre. Para ello se instala en lo que parece un idílico apartamento en un barrio más o menos de clase media. Marmor nos sumerge en "1BR" en los recovecos de un thriller de terror con varias aristas que desentramar. Como cabeza visible cuenta con la joven actriz Nicole Brydon Bloom, la cual hemos visto en series como Ley y orden (1999- ), The Affair (2014- ), siendo esta su primera película. Lo cierto es que esa fragilidad que desprende su anatomía le va de perlas a la historia que hay detrás del film. 
Junto a ella el reparto cuenta entre otros con Taylor Nichols, Celeste Sully o Giles Matthey. Aquí los secundarios tienen presencia, dotando de empaque y sacando lo mejor del guión. La historia tiene ecos de grandes directores como Hitchcock o Roman Polanski, pero con el ritmo narrativo más actual y acelerado. Ceñirse casi toda la trama a un espacio reducido como el que proporciona la comunidad de vecinos podría ser complicado sin el buen hacer de quién dirige el film, por suerte Marmor lo hace bastante bien, sin caer en subtramas que lastren la historia principal. 
Por otra parte "1BR" se nutre de complejos mecánicos ya vistos mil veces a lo largo del tiempo, dejando innovaciones de lado, para contar de forma clara su guión (este escrito por el propio Marmor). Un gran punto a favor del film, es que lo que se podría pensar por dónde puede ir la historia y su protagonista, no es el camino que parece estar trazado hasta la línea de meta. Nicole está bastante bien en su papel, sabiendo meterse perfectamente en la piel de la sufrida vecina. Quizás un poco más de mala leche, y algo de nervio en algunas escenas era lo que demandara la película a mi parecer, pero es un pequeño defecto tal vez por la falta de experiencia por parte del director. Con todo sale airoso y con la cabeza alta, poniendo en el tapete temas como la sociedad como grupo, el totalitarismo y el complejo a quedar fuera del sistema. En definitiva, una película interesante, que se sostiene bien durante su hora y media, tiene buenos planos y una buena pero simple fotografía.

A favor: Su actriz, el guión bien narrado y el suspense logrado

En contra: Poco original y falta de más nervio en ciertas escenas


Puntuación general: 6.5/10

7 comentarios:

  1. Desde luego que los fans del género lo tenemos más complicado actualmente, pues la escasez de buenos títulos se está convirtiendo desgraciadamente en algo serio. No conocía de nada esta 1BR, pero creo que a pesar de que pueda parecer tópica y sin sorpresas, tiene buena pinta. Estupendo post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si,,,,,y no es por nostalgia, creo que el terror actual es muy deficiente.
      Gracias.

      Eliminar
  2. No hay caso, el terror y yo no vamos de acuerdo, ya el trailer me da yuyu... no sé si algún día podré con él.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alma,,,no se puede decir que sea terror de ese que de yuyu,,,es mas thriller que otra cosa,,,,quizás te guste.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Que tal Victor!
    Cierto, andamos un poco escasos de buenos títulos. En todo caso creo que de madrugada estas películas siempre acaban entrando bien. Me la anoto.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, a esas horas sienta bien propuestas como estas,,,,,,esperemos que el género resurja un día de estos.......
      saludos

      Eliminar
  4. Sencilla pero efectiva creo por lo que describes. Yo me estoy pensando todvía cuándo ponérmela jeje pero la tengo en lista.

    ResponderEliminar