22 de septiembre de 2021

HERMANAS (1973, USA)

 

Reconozco que Brian de Palma me gusta bastante, eso no quita para saber que su cine por lo general se basa en hacer films con muchos elementos clásicos de otros cineastas o películas, al que el le da un toque más macabro adaptado a su momento. Hitchcock es el primero que siempre me viene a la mente, su influencia es palpable también en este film del que hablo un poco hoy, "Hermanas". La película es un thriller psicológico en su máxima expresión, con su buena dosis de paranoia y rozando el protoslasher. La película nos narra la relación de dos hermanas siamesas con caracteres muy distintos. Ambas chocan intentando ser más fuerte mentalmente que la otra, incluso una vez fueron separadas quirúrgicamente. Para dar vida al personaje está una jovencita Margot Kidder, mucho antes de convertirse en la Lois Lane de Superman (1978). Junto a ella otros actores como William Finley (El fantasma del paraíso 1974, Trampa mortal 1976, La casa de los horrores 1981), Jennifer Salt (Sueños de un seductor 1972) o Charles Durning (Hola, mamá 1970, Yo vigilo el camino 1970, El golpe 1973, Primera plana 1974, Tarde de perros 1975, Dick Tracy 1990)
Lo que nos propone aquí Brian de Palma es un juego psicológico con nosotros el espectador, la cinta gira en entramados y situaciones casi desesperantes, nos hace sufrir con la protagonista y eso es todo un arte. Estamos ante posiblemente la película más retorcida de su director, con su habitual cámara partida en algunos momentos. El film sabe como mantener la tensión e incrementándola haciendo que la trama crezca en profundidad. "Hermanas" cuenta con grandes bazas a favor, pero también con problemas latentes como su parte final a modo casi de documental que te sacan un poco de lo anterior, o por lo menos no es la forma para mi mejor de hacer el tramo final del film.

Para la ocasión en la música recurrió al inigualable Bernard Herrmann, la conexión y admiración por el director británico tiene aquí otro claro ejemplo. El film tiene su punto de sadismo, sangre y atmósfera asfixiante que se suma para ofrecer una película que se ve con agrado, siendo una de esas experiencias que es difícil de olvidar. No escapa a nadie al ver el film las muchas referencias que notaremos, pero eso no quita para que su director haya conseguido con "Hermanas" uno de sus picos más altos como director.

Terror: 5
Efectos especiales/digitales: 5
Violencia: 7
Sexo: 5
Humor: 0
Reparto: 7

Puntuación general: 6.5/10


2 comentarios:

  1. Me parece un mérito, mas que un defecto, tonar elementos de películas clásicas. Y saberlas usar, darles un toque personal.
    Despertó mi curiosidad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pues me ha gustado mucho este repaso, la verdad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar