8 de diciembre de 2019

Suplemento dominical:El video comunitario

Que tiempos aquellos donde un fenómeno arrasó media España, los cables invadían la vista de muchos barrios cuando uno miraba al cielo. No diré que echo de menos aquella época, pero desde luego tenía un encanto especial. Hoy rescato el "gran invento" (aunque no tanto), pues se asemejaba algo de la televisión por cable. Si amiguitos, quién no recuerda "el vídeo comunitario". Aquel invento que pasó casi de un simple experimento a copar kilómetros y kilómetros de tendido por toda España. Esto nace como picaresca, pues ya sabemos que somos unos expertos en hacer lo posible por conseguir las cosas gratis si es posible. Este invento consistía en la retransmisión de varias películas al día que se incrementaba los fines de semana. 
El invento por lo general se daba en los barrios más humildes de las ciudades, donde por una primera inscripción para darse de alta era de unas 7000 pesetas más o menos, más luego una cuota mensual que solían oscilar entre las 700 y 1300 pesetas (hay vendita moneda donde estás). Había un ejecutor que a través de su video alquilaba películas en el videoclub y nutría de fantasía a los vecinos que estaban abonados. Este estilo de ver cine fue creciendo como la espuma y a finales de los años 80 era todo un boom. Se estima que unas 300 empresas llegaron a vivir y suministrar el material necesario para que el que se apuntara pudiera sumergirse en un mundo catódico de fantasía. Los cables pasaron de trazar líneas en el cielo a hacerlo por debajo del suelo. Aquello ya no había quién lo parara y se pasó de algo vecinal a ser un negocio lucrativo donde afloraron las empresas,  o eso creían muchos por no haber una ley que regulara estas infracciones de derechos de autor de las películas. Se calcula que casi 3 millones de personas disfrutaban de este "noble" pasatiempo. Donde se concentró la mayoría de las empresas fue en el sur de España, y más concretamente en la ciudad de Sevilla.
El catálogo de películas era lo más variado que uno pueda pensar. Desde aventuras clásicas de piratas con Errol Flynn, películas del oeste con John Wayne hasta cintas de animación o de corte erótico, de terror o comedias varias. Todo lo que se pudiera sacar del videoclub más cercano era una solución, y ya sabemos que en plenos 80 en esos locales había de todo y de calidad sonrojante en muchos casos. Incluso había televisiones de barrio que empezaron a emitir programa de noticias, aunque no lo hacían en directo por miedo a saltarse alguna ley. Y así pasaban los días y algunos años hasta que el 18 de diciembre de 1988 todo cambió con la ley aprobada. Se empezaron a cortar cables y poco a poco (aunque los rescoldos siguieron hasta los primeros años de los 90) el fenómeno se fue desintegrando. Muchas horas, muchas películas y mucha diversión vivimos en aquellos tiempos. Comprar un video en aquellos años costaba un pastón considerable y está claro que esta era la mejor opción para muchas familias. En fin, que esta semana me vino estos recuerdos a la mente y he querido saber si vosotros también disfrutábais de estas prácticas sencillas (en mi caso lo hacía en casa de unos familiares), nunca tuve "vídeo por comunitario" en casa.  Imagino que muchos tenéis anécdotas varias que las recordáis con cariño o tal vez no. No se si incluso esta práctica se hacía en otras latitudes y países, si alguno la vivió sería genial que lo contara. Y nada más, nos leemos la semana que viene.

6 comentarios:

  1. No tenia ni idea de que se hiciera esto. Me encanto la entrada porque es una vivencia y una muy original ja. Me imagino mirando en familia y que empezara una erotica jaja. Saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues pensé que estaría más extendida por el mundo en aquellos tiempos. Eso era difícil pues la televisión emitía cada mañana su programación del día. jeje,,,así que cada uno sabía lo que pondría y aque hora.
      Saludos...desde Gran Canaria .

      Eliminar
  2. Yo nunca la tuve (creo que en Euskal Herria nunca fue muy popular), pero sí lo recuerdo. Fundamental la foto del tipo poniendo el cable, ja ja ja.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si esa foto es muy buena,,,quizás como digo en el post sea algo más del sur,,,tanto que llegó hasta mi isla jeje.

      Eliminar
  3. Hay algo de creatividad en esas infracciones a algunas leyes, no demasiado graves. E salgo que suele caerme bien.
    Ahora están las páginas informales, aunque a veces están el tiempo que tardan en cargarse, a veces es frustrante.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, se puede decir que hoy día es el equivalente a internet y su pirateo jeje.

      Eliminar