2 de septiembre de 2021

LA LLAVE DEL MAL (2005, EEUU)

 

Porque serán tan atractivas a priori el subgénero de las casas encantadas, imagino yo que se debe a sentirnos atraídos por saber que pasó antes de la llegada de los nuevos inquilinos, porque siempre parten de esa premisa, alguien compra la casa a buen precio sin saber que algo horrible ocurrió allí. Bueno, esta intro no se a que viene pues en realidad la cinta de la que hablo hoy tiene más relación con otro subgénero como es el terror de magia negra, concretamente el vudú. "La llave del mal" viene dirigida por el director ingles Iain Softley. Tiene una carrera como cineasta un tanto interesante, con títulos como Backbeat (1994), la irregular pero popular Hackers, piratas informáticos (1995) o K-Pax (2001). En esta cinta protagonista de hoy nos relata como una chica enfermera ella deja su trabajo algo cansada para emplearse en una vieja mansión sureña de Nueva Orleans, allí se hará cargo de un hombre casi en estado terminal al responder a un anuncio, todo ante las reticencias de la mujer. 
Tenemos como protagonista a la por aquel entonces estrellita de Kate Hudson, que al final se quedó a medio camino del éxito. Y a los conmensurables Gena Rowlands y John Hurt, junto a ellos Peter Sarsgaard (Plan de vuelo desaparecida 2005, La huérfana 2009 o Jackie 2016). La película trata el tema del vudú y como es parte de todo lo que veremos. Los secretos y las demás pista que irá siguiendo la protagonista al ir involucrándose con el señor al que cuida. "La llave del mal" ofrece un guion bien estructurado a cargo de Ehern Kruger, que su director lleva con solvencia. El problema es que la cinta no arriesga nada y se queda en una más de terror como otras de este género. El dúo que hace Kate y Gena está muy bien, de lo mejor del film, estando muy desaprovechado en este caso Hurt. 
"La llave del mal" pone también su fuerte en la ambientación y la bonita fotografía que logra sacar Daniel Mindel con buenas maneras. El film tiene buen pulso narrativo, con varios momentos tensos y donde consigue lograr ponernos tensos. Pero como decía es una pena que la película le falte algo para sobresalir de la media, al final ofrece un digno entretenimiento cosa como mínimo necesario, pero el regusto final es que faltó poner algo más de mordiente y vísceras haciendo más macabra la propuesta. Con todo se deja ver con facilidad y apta para todos los paladares, ahí está quizás la falta de riesgo.

Terror: 6
Violencia: 4
Sexo: 1
Humor: 0

Puntuación general: 6/10



6 comentarios:

  1. Hola, Víctor.

    La verdad es que hablamos de un subgénero muy complejo ya que cada vez se hace más complejo aportar algo que sea narrativamente novedoso. Quizás de ahí la falta de riesgo que comentas en esta peli. Me gustó aquella historia tan original de K-Pax ya que la mencionas.

    Un gran saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si bueno Miguel,,,es que hoy día no queda nada por inventar en cuanto a narración......pero bueno, conque entretenga ya vale.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Que tal Victor!
    Yo con este tipo de películas suelo no ponerle pegas, quiero decir que trato de colaborar y aceptar de buen gusto todo tipo de intentos para que salte en la butaca o en el sofá, supongo que es un genero que en esa gran oscuridad del cine y con buenos golpes de sonido cumple mejor su cometido.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el problema hoy día,,el golpe de sonido por encima de la narración en si....pero bueno. Hombre está claro que si uno no pone de su parte muchas veces nos llevaríamos un buen chasco.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Una reseña muy bien realizada.

    Regreso de mis vacaciones y me alegra leerte. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias,,,,espero que las hayas disfrutado a tope.
      Un placer tenerte por aquí.

      Eliminar