5 de septiembre de 2021

REMINISCENCIA (2021, EEUU)

 

Siempre me ha fascinado esa mezcla de cine negro y ciencia ficción, la estética que toman todos esos films de Blade Runner (1982), eso está claro. Pero tener la ambientación ideal y bien dibujada no siempre quiere decir que el contenido y su historia sean buenas. Recientemente se estrenaba esta "Reminiscencia", un thriller en un futuro distópico que abraza esos géneros, el cine negro y la ciencia ficción. La película nos narra como en un futuro indeterminado muchas ciudades han sido anegadas como el crecimiento de los océanos y mares. Los que tienen dinero viven en ciudades en las que han podido construir diques y transitan como si nada hubiera pasado, mientras que el resto sobreviven como pueden y se desplazan de la misma forma. La vida diurna a desaparecido y todo el ajetreo se ha desplazado a la vida nocturna. La gente busca refugiarse en sus recuerdos del pasado, y recurren a un tipo que tiene una empresa donde revivir esos momentos felices de los transeúntes conectándolos a una máquina. Todo cambia el día que una mujer aparece y nuestro protagonista intenta ayudarla. 

La película viene dirigida por Lisa Joy, actriz que se pone aquí por primera vez tras la cámara. Cuenta en el reparto con la dupla protagonista de Hugh Jackman y Rebecca Ferguson que ya trabajaron juntos en El gran showman (2017). Aquí repiten y la química que desprenden es sin duda lo mejor del film. También está la conocida por la serie Westworld (2016-) Thandiwe Newton. Tenemos una cinta donde el inicio promete unos parámetros de los que luego parece separarse, cayendo en una suerte de film blando y que no explora todas sus posibilidades. El aspecto técnico de muy buena factura, los efectos y la ambientación son de primera, pero eso no consigue como apuntaba en el inicio a que "Reminiscencia" sea una buena película.

El film tiende a enredarse en su propia telaraña cayendo en deja vus constantes que lastran su ritmo. Realmente es una pena que teniendo una premisa tan socorrida como es la memoria, poder jugar con ella y sacarle partido, a uno le queda la sensación de que tener un bonito artículo de lujo, no significa que sea valioso. La directora no consigue ni que la trama tenga fluidez, ni que el guion se cuente con claridad. Lo mejor sin duda como los actores protagonistas se compenetran, creando una interacción muy lograda. "Reminiscencia" falla, cierto que se deja ver por ciertas atracciones visuales, es golosa en ese sentido, pero se descalabra mientras avanza, esperemos que los malos resultados que ha tenido en taquilla no impidan que esta directora dirija un segundo film donde poder pulir sus intenciones.

Efectos especiales, digitales: 8
Violencia: 4
Sexo: 5
Humor: 0

Puntuación general: 4/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario