15 de septiembre de 2021

GHOST IN THE SHELL (1995, Japón)

 

Hacía mucho tiempo que no se hablaba de animación en el blog, un género que nos gusta mucho y que por suerte hoy es tan fácil de ver con tantas plataformas o el formato físico que por suerte sigue existiendo. Y bueno, era de cajón que alguna vez tendría que caer por aquí la obra escrita por Masamune Shirow entre 1989 y 1991. Sin duda junto a Akira (escrito por Katsuhiro Otomo entre 1982 y 1990) son seguramente las obras de cyberpunk más famosas del manga, y por lo tanto del mundo. Esta fue llevada a la animación en 1988, pero solo fue una parte de la historia completa, que se terminaría dos años después. Pero aquí hoy hablamos de "Ghost in the Shell" y su adaptación al anime. La historia nos cuenta como estamos en el año 2029 en una gran ciudad de Japón, en este futuro informatizado y donde se pueden sustituir partes del cuerpo por tecnología, un hacker está robando información. Una agente de policía de nombre Motoko Kusanagi mitad cyborg perteneciente a la Sección 9 será la encargada de dar con esa persona. Este film corrió a cargo del director Mamoru Oshii, un director de larga trayectoria desde finales de los años setenta (The red spectacles 1987, Patlablor 1989, Talking Head 1992, Surcadores del cielo 2008). 

Con respecto al manga las diferencias son muchas, en el papel por ejemplo el tono de la obra es más humorística. Tiene el mismo fondo de trama, pero los dibujos muchas veces con expresiones exageradas y chistes son excluidos totalmente del anime. A parte en el manga hay muchos frentes abiertos a modo de subtramas, mientras que el anime se centra en la persecución de ese hacker casi exclusivamente. Lo que está claro es que "Ghost in the Shell" en la pantalla quiere solo proponer la profundidad de la obra de Mamoru, dando el toque serio y del pensamiento del yo. 

El guion de Kazunori se vuelve profundo, hace hincapié en mostrar una sociedad gris, donde los humanos y los robots viven en armonía en ciudades frías y distantes. Y donde todo el aspecto filosófico del yo se pregunta y cuestiona.  Sin duda alguna el plato fuerte de "Ghost in the Shell" para mi es la animación magistral que vemos ante nosotros, lo cuidada que está en cada detalle. El movimiento del que hace gala los personajes tan bien hechos, son parte fundamental de una gran película. Si le sumamos la espléndida banda sonora escrita por Kenji Kawai que impregna todo el film de un halo misterioso y onírico, enriquece cada toma que usa su partitura. Quizás como comentaba al principio es demasiado seria, no deja un poco de oxigeno para que respiren los personajes como si sucede en el manga, pero no impide sus buenas maneras. El impacto del anime se ha visto con todo el universo que se ha creado a su alrededor, más que del manga. Así hay muchas series, películas y demás que amplían su legado con historias y dando crecimiento a los personajes. En 2004 el mismo director haría Ghost in the Shell 2 :Innocence, que posiblemente pase algún día por aquí. En definitiva, una gran adaptación cogiendo solo el fondo para darnos una obra oscura y filosófica. 

Animación: 9
Violencia: 7
Sexo: 1
Humor: 0

Puntuación general: 8.5/10


2 comentarios:

  1. Un mundo apasionante. Comprendo que lleve tantos seguidores.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me encantó en su día cuando la vi. Y en la actualidad también. Una gran obra.

    ResponderEliminar