17 de septiembre de 2021

NUEVO SABOR A CEREZA (2021, EEUU)

 

Hace poco estrenaba la plataforma Netflix una miniserie que es de difícil explicación y desde luego se sale de la norma de sus producciones por lo general. Lo que tenemos aquí es una miniserie que en si misma es un delirio surrealista, y como tal uno entra o no. "Nuevo sabor a cereza" tiene como uno de sus creadores a Nick Antosca, cabeza que también a estado en creaciones como Channel Zero (2016), que consta de partes individuales, y la para mi genial serie The Act (2019). Partimos de la base de que esta miniserie de la que hablamos hoy es la adaptación de un libro escrito por Todd Grimson, aunque por lo que tengo entendido solo adapta una pequeña parte de la novela. Esta miniserie consta de ocho episodios de unos cuarenta minutos de media. El guion nos cuenta como una chica que aspira a ser directora de cine viaja hasta Los Ángeles a principios de los años 90 para quedar con un productor cinematográfico que ha quedado prendado de su corto. Este es el punto de partida para una historia que se irá volviendo cada vez más paranoica y ácida a cada paso que da, mezclando el thriller psicológico, con algo de terror y humor negro, y casi diría yo con algo de vudú también.
Como maestra de ceremonia tenemos a la competente actriz Rosa Salazar (El corredor del laberinto 2015, La profesora de parvulario 2018, Alita: ángel de combate 2019). Que desde luego aquí es una pieza clave para empatizar con la extraña propuesta. Junto a ella dos piezas claves de la historia, la actriz Catherine Keener (Johnny Suede 1991, Vivir rodando 1995, Como ser John Malkovich 1999, Truman Capote 2005, Déjame salir 2017), una gran actriz con mucha fuerza en pantalla. Y por último Eric Lange (Nightcrawler 2014, Fuga en Danamora 2018). Por la serie se pasean también otros actores poniendo su granito de arena. Las referencias y la forma de contar la historia no se escapa a nadie que tiene como clara influencia al David Lynch más juguetón. 
"Nuevo sabor a cereza" (título que me encanta) muestra en el fondo el despiadado mundo del cine poniendo los ojos en Hollywood, por desgracia para mi la miniserie se desvía demasiado de esa premisa de la historia para caer en una sucesión de escenas grotescas casi únicamente para provocar al espectador, con lo que al final su trama se vuelve tan vacía que por el camino se deja lo más importante, la coherencia. No diré que no me ha gustado, lo ha hecho, tanto la música que se oye en el film, como algunas escenas cojonudas ayudan a pasar el trance. Igualmente los actores principales están geniales. La ambientación y la fotografía son también muy buenas. En definitiva, la miniserie es una locura que no será del paladar de muchos, se asfixia en si misma provocando espasmos delirantes entrecortados, dejando un trama poco inspirada que prefiere el impacto visual a la coherencia narrativa y la de un guion que enseguida pasa a un segundo plano

Terror: 4
Efectos especiales/digitales: 7
Violencia: 7
Sexo: 6
Humor: 5
Reparto: 8

Puntuación general: 6/10


4 comentarios: