12 de septiembre de 2021

LA PLAGA DE LOS ZOMBIES (1966, Reino Unido)

 

Pues seguimos comentando películas del universo de la Hammer. Hay quien prefiera la Universal de los años 30 y 40, pero personalmente disfruto algo más con el basto mundo que nos legó la inglesa en su edad de oro. Aunque bien es cierto que sin una no habría esta tal vez. Pero bueno, por suerte tenemos dos para que nos seduzcan con sus obras. Hoy traigo una película quizás no tan popular de las que rodaron, pero que para mi es sin duda una de sus mejores joyas fuera de las sagas de Drácula y Frankenstein. Hablo de "La plaga de los zombies", esta cinta la dirigió John Gilling. Un director que tiene varios títulos interesantes (y que alguno ya aparecerá por aquí), The Shadow of the cat (1961), El Reptil (1966) o El sudario de la momia (1967). La película nos cuenta como en una localidad inglesa unas muertes inexplicables hacen que llamen a un doctor para que intente averiguar el origen de estas extrañas muertes. Es así de sencilla y no necesita más para su guion, de eso ya se encarga el desarrollo de la misma. 
En cuanto a los actores por ahí anda Michael Ripper (un habitual de la productora, siempre haciendo de posadero o policía), el también muy popular André Morell (El puente sobre el río Kwai 1957, El perro de Baskerville 1959, Ben-Hur 1959, The shadow of the cat 1961 o El sudario de la momia 1967). Y las chicas Hammer que nunca pueden faltar, en esta ocasión son Diane Clare y Jacqueline Pearce. "La plaga de los zombies" como es tradición desde los inicios de este subgénero, en el film lo que se trata es el tema del vudú. Ahí está el detonante de los hechos que iremos viendo a lo largo de la película. Estamos ante un buena producción de la Hammer, donde la puesta a punto es de calidad, con una gran ambientación y unos maquillajes muy logrados para la caracterización.

El director sabe imprimir un buen uso de la narración, nunca la fuerza en golpes de efecto innecesarios, con un ritmo pausado haciendo que la historia coja cuerpo. A su vez los actores hacen una gran labor, con personajes creíbles y que saben cumplir con lo que demanda el film en cada momento. Como siempre la fotografía cumple de sobra en casi todo el universo de la Hammer, esta viene a cargo de Arthur Grant, todo un veterano ya por esos tiempos (La vieja casa oscura 1963, La tumba de Ligeia 1964 o Frankenstein creó a la mujer 1967). No es una película perfecta, eso hay que dejarlo claro, pero como producción y sabiendo bien lo que quiere, nos da todo un festival de emociones. En conclusión "La plaga de los zombies" construye un muy interesante relato, que está magistralmente dirigida a su vez. Una obra que en conjunto nos da una película que se disfruta, a los que no solo buscan el terror fácil de los tiempos modernos, esto es terror con sabor.

Terror: 6
Efectos especiales/digitales: 7
Violencia: 6
Sexo: 0
Humor: 0

Puntuación general: 7/10


2 comentarios:

  1. Cuanto ha contribuido al cine la Hammer.
    Hay interesantes elementos en el trailaer, como la rubia en peligro, que en algún momento es llevada en brazos.
    Despertó mi curiosidad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Terror en vena. Buena reseña.

    Un abrazo

    ResponderEliminar