2 de febrero de 2021

COSMÉTICA DEL ENEMIGO (2020)

 

La mente y sus posibles enigmas
Si por algo me gusta el director Kike Maillo es que siempre busca algo diferente en sus trabajos, ya sean en los cortos o largos que rueda. No inventa nada nuevo, pero tiene una perspicaz sensibilidad y un toque muy concreto que es fácil reconocer. Y eso sin duda es muy dificil tener hoy día. Luego puede que esté más acertado o no, pero bueno, va hasta el final con todas sus consecuencias. Ahora acaba de estrenar "Cosmética del enemigo" (basada en la novela escrita por Nothomb Amélie), un absorbente thriller donde juega con su protagonista y nosostros los espectadores. Es una producción entre España-Francia-Alemania rodada en inglés. La película nos cuenta como un famoso arquitecto intenta llegar a tiempo al aeropuerto antes de que despegue su avión tras una conferencia. Una chica se cruza en su camino, lo que hace que su mundo se vuelva enrevesado mientras ambos se van contando secretos en una especie de toma y daca psicológico. 
Como el dúo protagonista contamos con el actor polaco Tomasz Kot como el arquitecto Jeremiasz Angust. La sudafricana Athena Strates como la enigmática chica de nombre Textor Texel. También cuenta con la participación de la española Marta Nieto y el francés Dominique Pinon. El director consigue crear una atmósfera casi minimalista (a lo que ayuda los espacios y decorados donde se desarrolla los hechos). Estamos ante un thriller que bordea el género negro (mujer fatal), el thriller psicológico y la ambigüedad visual, con ligeros toques de comedia muy negra. Todo ello hace que consiga una obra absorbente, donde los diálogos entre los protagonistas nos tienen en constante alerta. 

Kike Maillo nos tira a la yugular una obra oscura, cambiando incluso el papel de la chica (en la novela es un hombre) para con ello quizás ser más impactante. Los flashbacks también son parte de la trama, donde la narración se apoya para saber cosas del presente. No creo que sea su mejor film, pero si es otra muestra más de su talento como narrador y su ojo como conseguir un microcosmos propio con cada nueva obra. "Cosmética del enemigo" en difinitiva es una película sencilla (con sus giros bien estructurados), inteligente y depurada, que no se enreda en tramas superfluas. Una atractiva propuesta en mi modesta opinión.

A favor: sus actores, la realización y la narración

En contra: los roles secundarios de los actores, poco explotados


Puntuación general: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario