31 de enero de 2021

Suplemento dominical: Rescate cinéfilo: DEFENSA (1972)

 

Una aventura más allá de un domingo cualquiera
Los primeros 10 minutos del film, ya sienta las bases de lo que nos esta por llegar. Un grupo de amigos, una excursión para atravesar un río en canoa, un pueblo extraño, y unos lugareños inquietantes y de poco fiar. Asi nos muestra John Boorman el inicio de esta aventura trepidante llamada "DELIVERANCE"(1972). Pese a las exuberantes vistas, los espacios abiertos, y el aire puro de la montaña, aquí respirar es una tarea complicada. 
Donde los personajes no pueden sentirse sino enjaulados, y con graves problemas de padecer claustrofóbia.El cuarteto del film se complementan en cualquier dirección. Jon Voight, Burt Reynolds, Ned Betty y Ronny Cox.

La vida salvaje del entorno no se refleja en los animales que campan por los alrededores.
Siendo estos reflejados en los personajes. Y lo que intentan sobrevivir en un medio hostil. 
Como gacelas azechadas por leones intentarán seguir con vida para ver el siguiente día.
La película golpea en la vulnerabilidad del ser humano.
Haciendo de su fuerza mental el auténtico arma para su subsistencia.
Boorman sabe como conseguir mantener la tensión en todo el metraje. Y haciendo que el espactador sufra de igual manera que sus actores.
Esto sin duda es la clave para que estemos ante una obra de arte. Que se suma al complejo y la ardau tarea de filmar en unas localizaciones tan complicadas como en el lago Tallulah Falls de Georgia. La película fue nominada a los Oscar. Pero tenía dos huesos como fueron El Padrino(ganadora) y Cabaret.
Una historia cruda y desagradable, donde el ser humano es puesto a prueba en muchas situaciones limite

A favor: sus actores, la crudeza de su trama sin cortapisas de por medio

En contra: puede ser tan dura que alguien puede sentirse incómodo ante ella (aunque esto tal vez también sea un punto a favor, eso va según cada cual)


Puntuación general: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario