6 de febrero de 2021

BARRENDEROS ESPACIALES (2021)

 

Los humanos ensuciamos, un grupo se encarga de limpiarlo en medio de una búsqueda contrareloj
Está claro que el cine coreano y asiático en particular gusta de ser muchas veces excesivo en su puesta en escena. Les gusta ir a lo grande en producciones que sin ser muy caras se las apañan para ofrecer un espectáculo a lo bestia. Hoy hablo del este reciente estreno que viene de Corea (del Sur claro). Una superproducción de unos 21 millones de dólares que va a saco a intentar comerse la taquilla (o por lo menos las que estén abiertas). "Barrenderos espaciales" se llama esta película que dirige Sung-Hee Jo. La aventura espacial nos situa en el año 2092, el planeta azul se ha convertido en un sitio poco habitable (bueno, lo que le estamos haciendo a la Tierra, maltratarla). Los más privilegiados pueden ir a colonias que orbitan en el espacio, recraciones de la Tierra cunado era saludable. Como seres bastante poco deseables que somos, la basura también empieza a ocupar gran parte del espacio, donde hay gente que se dedica a limpiar de desechos estas nuevas tropelías que ahora causamos. 
Junto a un droide los protagonistas que se encuentran en la nave Victory irán en busca de una niña-bomba que es una amenaza global. "Barrenderos espaciales" es una aventura galáctica que destila buen rollo, donde el humor, la aventura, la acción y el espectacular diseño de producción (nada novedeso), pero tan bien realizado que hacen del conjunto un gran entretenimiento, que puede recordar a cosas como Guadianes de la Galaxia (2014) (que a mi no me gusta nada por otra parte) o Los siete magníficos del espacio (1980). Lo cierto es que también me vino a la mente el manga y anime posterior llamado Planetes (muy recomendable por otra parte y que podéis leer mi crítica aquí. Los actores protagonistas están realmente muy bien compenetrados, destilando buena química entre ellos. 
El problema de esta película para mi son los habituales de estas producciones gigantescas, que intentan o van dirigidas a un público masivo. En primer lugar su duración de más dos horas se me hace agotadora, ya nadie sabe crear cine de noventa minutos para este tipo de cine. En segundo lugar tanta velocidad de cámara cuando hay acción, apenas dejan ver los detalles de lo que tenemos en pantalla (o quizás solo me pasa a mi). Y en trecer lugar donde la historia podía dar para más, se queda solo en un puro divertimento que se olvida con rapidez. Por lo que al final cada vez "Barrenderos espaciales" me iba interesando menos. No es mala película, gustará a muchos, pero algo falla en ella, o tal vez simplemente se queda a mitad de camino de algo mejor.

A favor: su diseño de producción y la química de sus actores

En contra: su duración, lo excesivo por momentos y el guión que daría para algo mejor


Puntuación general: 5.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario