27 de enero de 2021

SIN PISTAS (1988)

 

Cuando el humor solo aplaude al original mostrando respeto
Hacer una película como homenaje a personajes y films que tienen una gran importancia dentro del celuloide siempre es complicado. Mas si se sale por la tanjente. Y se hace en plan comedia. Porque digan lo que digan, ese género es posiblemente el más complicado del septimo arte. Así como "El jovencito Frankenstein" o "El baile de los vampiros" consiguen honrar a los clásicos del terror, vease de la Universal o la Hammer. "Sin Pistas" la cinta que que traigo hoy detro de este subgénro hace lo propio con la figura del detective más famoso de la historia, SHERLOCK HOLMES. 
El director Thom Eberdhardt crea aquí su mejor obra (no tiene anterior ni posterior nada destacable). Pero que sin duda son sus protagonistas Ben Kingsley (Doctor Watson) y Michael Caine (Sherlock Holmes) su gran baza. Unas interprestaciones geniales, que se ratifica en la química tan brutal que surge entre ellos. 

Sustentado por el magnífico guion que firman conjuntamente Gary Murphy y Larry Strawther. ¿Que pasaria si la historia que conociamos de estos dos personajes fuera otra?. Eso es lo que nos plantean aquí. El cerebro es el doctor Watson, que contrata un borracho para poner cara al personaje que ha inventado.
Sin duda un punto de partida cuando menos interesante. Y que consigue durante todo el metraje los mejores resultados. Antológicas las charlas que le mete Watson a Sherlock, el cual siempre consigue sacarle de sus casillas. Juntos tendrán que resolver el robo de unas placas para hacer dinero, pertenecientes al departamento del tesoro. La cinta se desarrolla ágilmente.

Entre pesquisas y geniales "Sin pistas" ofrece momentos de humor inteligente. Ambos personajes mantiene un pulso firme. Cada uno en su sitio, sin dejarse amedantrar por el otro. La puesta en escena pulcra y bien recreada. Películas así solo demuestran el amor a un mito de la literatura y por consiguiente a sus múltiples recreaciones que se han llevado a la pantalla.

A favor : sus actores, una dirección agil y el humor bien parodiado

En contra: Algo de más mala baba tal vez


Puntuación general: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario