23 de septiembre de 2020

PERIPHERAL (2017)

 

Desde tierras británicas nos llegaba esta cinta de producción pequeña que pasó bastante desapercibida en su momento. La película viene dirigida por Paul Hyett, que nos brindó en el año 2015 la cinta Howl (Aullido), esa que tiene como argumento un tren parado en medio de un bosque y al acecho hombres lobo. Película que personalmente me parece muy disfrutable. Esta sin embargo nos sumerge en otro campo y género completamente diferentes. Pues nos mete de lleno en la tecnología y sus pros y contras.

"Peripheral" nos relata como una joven escritora cuya primera novela fue toda una sensación, está teniendo dificultades para encontrar la inspiración para su segunda obra. Su caótica vida personal tampoco ayuda en su entorno, el cual parece un encierro autoimpuesto. A esto se suma la imposición casi forzosa por parte de su editora para que acepte un equipo de alta tecnología con software avanzados de escritura. Reacia a aceptarla al final no le queda otra opción. En el papel principal está Hanna Arterton, que da vida a Bobbi Johnson. Junto a ella apenas dos o tres secundarios hacen el resto del elenco. 

Nos encontramos pues con una cinta que se mueve en el terreno del thriller, una lucha entre máquina y humano, a modo de partida de ajedrez. La protagonista ve como su mundo se ve invadido por un agente externo que intenta manipular su mente. La meta de la finalización del libro es su único fin. Para ello el nuevo ordenador y su sofisticado sistema van enviando directrices por la que debe ir pasando Bobbi. "Peripheral" consigue convertirse en un pequeño pero absorbente film que va in crescendo con los pasos de los minutos. Lástima que una mejor puesta en escena en su producción, pecando a su vez de un cierto toque hermético que le da poco margen para que pueda gustar a un mayor público. Pues su oscuridad y cierto regusto a su propio caos la hacen algo difícil de vender fuera de sus círculo para cinéfilos. Pese a ello creo que estamos ante una propuesta valiente, que nos ofrece una historia bien contada (nada novedosa por otra parte) pero con sus ingredientes bien usados para pasar un buen momento ante la pantalla. 


A favor: su narración, la atmósfera y la dirección

En contra: su puesta en escena demasiado simple y ser demasiado abstracta


Puntuación general: 7/10

3 comentarios:

  1. Que tal Victor!
    Hay detalles que a primera vista pueden resultar secundarios, a mi la puesta en escena a veces me saca de las historias. En todo caso tomo nota de la pelicula.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, pues tiene buena pinta. Gracias por compartir

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Nunca la vi reseñada ni nada. Parece distinta, saludos.

    ResponderEliminar